Comparte si te ha gustado:

El año 2024 estará marcado por una elección presidencial, prevista en la Constitución. El Consejo Nacional Electoral (CNE) la tiene en sus planes, según muestra el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico financiero correspondiente a 2024 que el Gobierno entregó a la Asamblea Nacional electa en 2020. Para ello, dedicará 25 millones equivalentes a 702.000 dólares al cambio oficial BCV del 14 de diciembre 2023.

Los datos están contenidos en el documento presentado por el Ejecutivo nacional al parlamento de mayoría oficialista en octubre pasado, que ha sido obtenido y de manera exclusiva por TalCual por segundo año consecutivo.

El dinero asignado al CNE en 2024 representa 0,16% del total nacional de Bs 729.948 millones (unos $20.492 millones). Es el mismo peso que tuvo en el presupuesto anterior, cuando también representó 0,16%. Sin embargo, sí se trata de un aumento –en dólares– de 75,37% con respecto a la cantidad asignada para 2023 cuando el presupuesto nacional era de menor envergadura.

Es así como, el monto designado a las presidenciales representa 2,11% del total presupuestado para el organismo comicial, pero 30,76% del dinero solicitado va para cuatro proyectos planteados para el año 2024 por el despacho encabezado por Elvis Amoroso.

En contraste, en el presupuesto planteado para 2023 el CNE también incluía una «elección o consulta» por Bs 12 millones, que equivalían al 4,49% del total asignado pero 16,94% de los cuatro proyectos determinados.

La única consulta electoral que ocurrió durante el año en curso –organizada por el organismo– fue el referendo sobre el Esequibo que la Asamblea Nacional de mayoría oficialista convocó con una moción de urgencia parlamentaria el 21 de septiembre de 2023.

En aquel momento, la AN-2020 no informó si aprobaría un crédito adicional para sufragar los gastos de la organización de la consulta, ni tal discusión se incorporó al mensaje dado en aquella sesión. En el sitio web del Poder Legislativo tampoco se encuentra información de una asignación extra de recursos.

Queda pendiente saber si, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el Consejo Nacional Electoral solicitará al parlamento créditos adicionales para abarcar todos los gastos de organización de la elección presidencial planteada.

Fuente: Tal Cual

Loading


Comparte si te ha gustado: