Estados Unidos se prepara para emitir una licencia general que aliviaría las sanciones al sector energético de Venezuela con el objetivo de reactivar las exportaciones de petróleo y atraer inversiones, tras la dramática captura por parte de Estados Unidos del ex hombre fuerte venezolano Nicolás Maduro a principios de este mes, informó la agencia Reuters citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto. La autorización prevista marcaría un giro respecto a la política anterior de Washington, que consistía en otorgar exenciones individuales, caso por caso, a las empresas que buscaban operar en la industria petrolera venezolana. Funcionarios estadounidenses han concluido que el creciente volumen de solicitudes de licencias individuales ha ralentizado los esfuerzos para ampliar la producción, aumentar las exportaciones y movilizar capital con rapidez, dijeron las fuentes a Reuters. De emitirse, la licencia amplia serviría de base para un propuesto acuerdo de suministro de petróleo por $2,000 millones entre Washington y Caracas y respaldaría un ambicioso plan de $100,000 millones para reconstruir el sector petrolero venezolano, que ha quedado devastado por años de sanciones, falta de inversión y mala gestión.
En las últimas semanas, una amplia gama de empresas con vínculos con la petrolera estatal venezolana PDVSA ha solicitado licencias individuales a Estados Unidos para ampliar sus operaciones. Entre los solicitantes figuran grandes compañías globales como Chevron, Repsol y ENI, la refinadora india Reliance Industries y varios proveedores estadounidenses de servicios petroleros. El aumento de las solicitudes ha generado cuellos de botella dentro del gobierno de Estados Unidos y ha retrasado decisiones que, según las empresas, son fundamentales para restaurar las exportaciones venezolanas. El presidente Donald Trump, en un discurso la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos, subrayó el potencial de Venezuela para incrementar sus ingresos petroleros, al afirmar que el país está en posición de ganar más con el petróleo en los próximos seis meses que lo que obtuvo en las últimas dos décadas, lo que pone de relieve un drástico giro en la política de Washington tras la captura de Maduro. Trump también elogió a las autoridades interinas de Venezuela por haber acordado rápidamente un pacto de cooperación con Estados Unidos. “El liderazgo es bueno e inteligente”, dijo, en referencia al nuevo gobierno, encabezado por Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta de Maduro y quien fuera también su ministra de Petróleo.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles que se espera que Rodríguez visite Washington en las próximas semanas, aunque no se ha proporcionado una fecha ni una agenda específicas. De confirmarse, el viaje representaría el compromiso diplomático más significativo entre ambos países en años. El acercamiento de Trump al gobierno interino de Rodríguez pone de relieve un enfoque pragmático de Estados Unidos que prioriza la estabilidad, los flujos energéticos y la cooperación en materia de seguridad por encima de una transferencia inmediata del poder a la oposición venezolana. El presidente ha dicho que el nuevo gobierno está operando en línea con las exigencias de Estados Unidos, incluida la apertura del sector petrolero venezolano a la participación estadounidense y el envío de millones de barriles de crudo a Estados Unidos para su venta. “Yo estaba en contra de Venezuela, pero ahora amo a Venezuela”, dijo Trump en una conferencia de prensa la semana pasada, al añadir que su administración ha estado “trabajando muy bien” con el equipo de Rodríguez. También afirmó que Rodríguez ha liberado a “muchos presos políticos”, una declaración que, según grupos de derechos humanos, requiere verificación independiente.
![]()
