Los precios del petróleo se mantuvieron estables el viernes, pero se encaminaban a su primera ganancia semanal en tres semanas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder chino Xi Jinping reanudaran las conversaciones comerciales, lo que generó esperanzas de crecimiento y una demanda más fuerte en las dos economías más grandes del mundo.
Los futuros del crudo Brent cayeron 2 centavos, o un 0,05%, vendiendose en $65,32 por barril a las 1116 GMT. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. perdió 4 centavos, o un 0,06%, para cotizarse en $63,31 por barril.
Semanalmente, ambos índices de referencia estaban en camino de cerrar al alza después de caer durante dos semanas consecutivas. El Brent ha avanzado un 1,8% esta semana, mientras que el WTI se cotiza un 3,7 más alto.
La agencia oficial de noticias china Xinhua dijo que las conversaciones comerciales entre Xi y Trump tuvieron lugar a petición de Washington. Trump dijo que la llamada había tenido una «conclusión muy positiva», añadiendo que EE. UU. estaba «en muy buena forma con China y el acuerdo comercial».
Canadá también continuó las conversaciones comerciales con EE.UU., con el primer ministro Mark Carney en contacto directo con Trump, según la ministra de Industria Melanie Joly.
El mercado del petróleo continuó oscilando con las noticias sobre las negociaciones arancelarias y los datos que muestran cómo la incertidumbre comercial y el impacto de los gravámenes estadounidenses se están trasladando a la economía global.
«El potencial de mayores sanciones estadounidenses en Venezuela para limitar las exportaciones de crudo y el potencial de un ataque israelí a la infraestructura iraní aumentan los riesgos al alza para los precios«, dijeron analistas de BMI, una filial de Fitch, en una nota el viernes.
La probabilidad de más sanciones estadounidenses al petróleo venezolano y la amenaza de ataques israelíes a la infraestructura energética iraní brindaron un apoyo adicional a los precios.
Pero tanto una demanda de petróleo más débil como un aumento de la producción de los productores de la OPEP+ y no OPEP se sumarán a las presiones a la baja de los precios en los próximos trimestres.
El principal exportador, Arabia Saudita, recortó sus precios de crudo de julio para Asia a mínimos de casi dos meses. Esa fue una reducción de precios menor de lo esperado después de que la OPEP+ acordara aumentar la producción en 411,000 barriles por día en julio.
El reino había estado presionando para un aumento mayor de la producción, parte de una estrategia más amplia para recuperar cuota de mercado y disciplinar a los sobreproductores en la OPEP+.
«El mercado parece equilibrado en el segundo y tercer trimestre según nuestras estimaciones, ya que la demanda de petróleo aumenta en verano y alcanza su punto máximo en julio-agosto, igualando los aumentos de la oferta de la OPEP+«, dijo HSBC en una nota.
«Posteriormente, los aumentos acelerados de la OPEP+ deberían llevar al mercado a un superávit mayor en el cuarto trimestre de 2025 de lo previsto anteriormente«, añadió el banco.