El reconocido director venezolano Gustavo Dudamel dirigirá al Coro Manos Blancas de Barquisimeto junto a la Filarmónica de Los Ángeles en una innovadora presentación de Fidelio de Beethoven, creada para audiencias sordas y oyentes.
Luis Chinchilla, director del Coro Manos Blancas, dijo a El Impulso, que la delegación que partió hacia Los Ángeles está integrada por 15 participantes, en su mayoría personas sordas. De acuerdo con Chinchilla, la gira Fidelio iniciará en Los Ángeles, desde donde los participantes viajarán a Europa, con presentaciones en Barcelona, París y Londres.
La única ópera de Beethoven, Fidelio, ha sido adaptada por Gustavo Dudamel y Alberto Arvelo para crear una experiencia inclusiva para el público sordo y oyente. La producción presenta el arte de los intérpretes sordos de lenguaje de señas del Coro Manos Blancas, de El Sistema de Venezuela y la Fundación Dudamel.
Este innovador enfoque utiliza el poder expresivo del lenguaje de señas junto a la música de Beethoven para narrar una conmovedora historia de redención y liberación. El concepto de la producción fue desarrollado inicialmente por Gustavo Dudamel a través de la Fundación Dudamel, que copreside con su esposa María Valverde.
El objetivo es elevar el arte de la comunidad sorda y, al mismo tiempo, destacar el tema central de la ópera: la búsqueda incansable de la libertad a pesar de los obstáculos formidables.
El Coro Manos Blancas, con sede en Barquisimeto, cuenta actualmente con alrededor de 80 a 90 miembros, según Chinchilla. Además, informó a El Impulso que se están implementando iniciativas similares en varios estados de Venezuela con el objetivo de establecer un Coro Manos Blancas a nivel nacional.
«Este es un proyecto del Sistema Nacional de Orquestas que se está replicando o se busca replicar en cada uno de los estados a nivel nacional», explicó Chinchilla. «Hay algunos estados que están formando coros Manos Blancas, algunos con más trayectoria y otros que recién están comenzando».
Con un notable legado de 20 años creando música para personas con discapacidad, el Coro Manos Blancas es un testimonio del poder de la inclusión y la expresión artística. Su colaboración con la Filarmónica de Los Ángeles en Fidelio promete ser una experiencia inolvidable que trasciende barreras y celebra el poder transformador de la música.
FUENTE: EL IMPULSO