En un contexto de fortalecimiento de las estructuras de base, el jefe de Estado subrayó el crecimiento sostenido de las comunas y la articulación de múltiples circuitos comunales, lo que consolida las condiciones para una participación ciudadana más activa y protagónica. «Ya las comunas vienen creciendo», afirmó, al tiempo que reiteró que este avance es clave para el éxito de la consulta.
Desde ahora y hasta el día de la jornada electoral, se ha convocado a una intensa movilización nacional centrada en la motivación, la agitación, la difusión y, sobre todo, el debate de los proyectos. “El debate de los proyectos se abra, tiene que ser un debate con la comunidad”, insistió el mandatario, haciendo un llamado a inspirarse en las experiencias recientes de participación popular, como la consulta de la juventud.
El presidente Maduro reafirmó que esta consulta representa la expresión viva de un modelo democrático propio, que ha denominado como “la democracia vecinal, la democracia de los vecinos, de la vecina, la democracia comunitaria, nuestra democracia del siglo XXI”. Un modelo que se sustenta en la fuerza del pueblo, al que calificó como el recurso más valioso de la nación: “El pueblo vale más que el petróleo, más que el oro, más que el gas”.
Con este espíritu, el llamado es a prepararse para ejercer lo que ha sido calificado como “la democracia más avanzada del planeta Tierra”, en una jornada que promete ser histórica para el fortalecimiento del poder popular y la soberanía comunal.
![]()
