Para poder trabajar en los cinco vértices de la nueva figura de ayuda, el presidente creó la Comisión Nacional de Justicia de Género que estará presidida por la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez
Este miércoles el jefe de Estado, Nicolás Maduro en compañía de una gran representación de su gabinete, creó la Gran Misión Venezuela Mujer con el objetivo de elevar su eficiencia y alcance, que estará compuesta por cinco vértices esenciales.
La protección de la salud y la vida de la mujer en todas las etapas de su vida, es el primer punto de atención, por lo que se han creado planes que apoyan el parto humanizado, respaldo a la lactancia materna y la facilidad para concebir a quienes tienen problemas de fertilidad.
El presidente explicó que la meta de atención del primer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer es 2 millones de venezolanas atendidas.
Como segundo punto está la educación para el empoderamiento de la mujer venezolana, que se apoya en una plataforma para que las féminas tengan acceso desde cualquier sitio para su preparación.
En el tercer eslabón de este nuevo programa de ayuda, se percibe a la Mujer, como un sujeto económico independiente y para ello el ejecutivo ha ordenado la creación del Plan Económico y Financiero de Apoyo a la Mujer llamado “Credimujer”. Por lo que decretó que sea destinado, de manera obligatoria, el 15% de la cartera crediticia de la banca pública y privada a nivel nacional para financiar proyectos creados por las venezolanas.
El cuarto punto establece eliminar la violencia contra el género femenino, el Estado debe garantizar la justicia de género oportuna, para atender este flagelo se creó la Comisión Nacional de Justicia de Género presidida por la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres venezolanas a una vida libre de violencia.
Por último, se fija un plan que hace a la mujer protagonista y le garantiza la participación activa dentro del país.
Otros anuncios que derivan del nuevo programa de ayuda
Adquisición de 10 unidades móviles para potenciar el Plan Integral de Salud Preventiva para la Mujer Venezolana y se elevar la atención médica para favorecer a más de 9 mil 600 mujeres en comunidades de difícil acceso.
Creación del Programa Especial de Fertilidad orientado a facilitar la concepción y planificación familiar, este prestará atención y terapias a mujeres y hombres con dificultades en esta materia.
Se entregan diez unidades móviles para la prevención del cáncer de cuello uterino, la meta es alcanzar 100 unidades de este tipo para atender y garantizar la salud gratuita a las venezolanas en todo el territorio Nacional.
Se crea un espacio para la articulación de redes de las mujeres pescadoras y campesinas que conlleven a la titularidad de tierras y el desarrollo de espacios para la manufactura.
El primer mandatario Nacional hizo un llamado a las emprendedoras venezolanas a activarse con proyectos productivos y los mecanismos de financiamientos aprobados por el Estado.