Comparte si te ha gustado:

Estados Unidos anunció este martes la incautación de otro buque petrolero sancionado que transitaba por el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, en medio del despliegue militar que mantiene Washington en la región y de la cuarentena marítima impuesta por la Administración del presidente Donald Trump.

El Comando Sur de Estados Unidos informó que fuerzas militares, en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, detuvieron sin incidentes al buque motor Sagitta. De acuerdo con registros de tráfico marítimo, la embarcación había navegado anteriormente bajo las banderas de Panamá y Liberia, reseña el diario El Tiempo, de Bogotá.

La interceptación se produjo como parte del operativo denominado Lanza del Sur, una operación que, según las autoridades estadounidenses, tiene como objetivo combatir el tráfico ilícito que llega a Estados Unidos por rutas marítimas del Caribe. En un comunicado difundido en la red social X, el Comando Sur señaló que el buque “operaba desafiando la cuarentena establecida por el presidente Trump para buques sancionados en el Caribe”.

Este despliegue militar ha estado acompañado por acciones de gran escala en la región. Las fuerzas estadounidenses han reportado bombardeos contra al menos 34 presuntas lanchas utilizadas para el narcotráfico, operaciones que habrían dejado alrededor de 110 muertos, según cifras oficiales.

Asimismo, este dispositivo facilitó el operativo del pasado 3 de enero, cuando fuerzas estadounidenses ingresaron en territorio venezolano y capturaron al presidente de Venezuela en ejercicio, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores. Tras su detención, Maduro enfrenta cuatro cargos federales en Estados Unidos, entre ellos conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para poseer este tipo de armamento.

En el comunicado, replicado también por el Departamento de Guerra, las fuerzas militares reiteraron que la seguridad del pueblo estadounidense es “primordial” y que estas operaciones reflejan su compromiso con la estabilidad en el hemisferio occidental.

Desde mediados de diciembre, el presidente Trump ordenó el bloqueo “total y completo” de todos los buques petroleros que entren o salgan de Venezuela. Desde entonces, Washington ha incautado varias embarcaciones bajo el argumento de hacer cumplir el bloqueo marítimo impuesto como medida de presión contra el gobierno chavista.

Este sería el séptimo operativo de este tipo desde que comenzó la cuarentena naval en el Caribe. Tras la captura de Maduro, Trump ha sostenido que Estados Unidos mantiene una tutela sobre Venezuela y ha anunciado acuerdos para recibir millones de barriles de crudo procedentes del país sudamericano.

Loading


Comparte si te ha gustado: