Comparte si te ha gustado:

Cinco miembros del Tren de Aragua llegaron este martes a Santiago de Chile al ser extraditados de Estados Unidos, tras enfrentar graves acusaciones de crimen organizado en regiones del país.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) montó un fuerte operativo en el aeropuerto de Santiago para recibirlos y, apenas descendieron del avión, los trasladaron directamente al cuartel del Laboratorio de Criminalística en Pudahuel.

Se prevé que los cinco miembros del Tren de Aragua -todos de nacionalidad venezolana- sean llevados a las Cortes de Apelaciones correspondientes, debido a que la justicia chilena los había imputado en ausencia como requisito indispensable para que prosperara el proceso de extradición, reseñó Infobae.

Entre los detenidos se encuentra Edgar Javier Benítez Rubio, alias el Fresa, arrestado en febrero en Indiana, Estados Unidos, y a quien la justicia chilena acusa de asociación ilícita, secuestro con homicidio y receptación de vehículos robados en el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Otro de los extraditados es Jesús Alberto Golding Escalona, integrante del llamado Tren del Desastre. La Fiscalía de Antofagasta lo acusa de trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de migrantes, homicidio y secuestro.

A ellos se suman Yhonaiker Gabriel Sequera Olivero, buscado en Coquimbo por homicidio calificado; Miguel Eduardo Oyola Jiménez, acusado en Tarapacá de secuestro y asociación ilícita, y Gregoris José Cortez Fernández, imputado en Los Ángeles por el asesinato de Juan Ortiz Fuentealba, alias el Kal, ocurrido el 7 de febrero de 2022. Cortez logró salir de Chile por un paso irregular, viajó a Colombia y luego entró a Estados Unidos, donde finalmente lo detuvieron en Detroit.

Una señal contra la impunidad

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que destacó el trabajo conjunto de las fiscalías regionales, el Poder Judicial, Cancillería e Interpol, además de la rápida gestión de las agencias policiales de Estados Unidos.

El fiscal nacional Ángel Valencia ya había resaltado la relevancia de este procedimiento: «La rápida resolución de estas extradiciones evidencia la excelente cooperación entre Chile y Estados Unidos en la lucha contra la criminalidad y constituye una fuerte señal contra la impunidad y a favor del Estado de derecho, reafirmando que no importa dónde se encuentre el autor de un delito: con cooperación internacional será traído a Chile para enfrentar a la justicia”.

Loading


Comparte si te ha gustado: