El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Rusia estaría dispuesta a aceptar garantías de seguridad para Ucrania como parte de un acuerdo de paz, durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y líderes europeos en la Casa Blanca.
Además, el mandatario aseguró que Europa respaldará dichas garantías a los ucranianos y que Washington tendrá un papel de coordinación en este proceso. Entre tanto, altos funcionarios aseguraron que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a reunirse con Zelenski en una cumbre para concretar las negociaciones.
“Vladimir Putin y Donald Trump expresaron su apoyo a la continuación de negociaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania”, declaró el consejero diplomático del líder ruso Yuyri Uchakov, citado por la agencia Tass.
Trump se mostró optimista sobre las posibilidades de poner fin a la invasión rusa y dijo que estaba dispuesto a celebrar una reunión a tres bandas con el líder ucraniano y Putin, con quien se reunió en Alaska, el viernes.
Zelenski, que también se entrevistó por separado con Trump en la Oficina Oval, dijo que estas conversaciones con el líder estadounidense fueron las “mejores” hasta la fecha.
“En una o dos semanas sabremos si vamos a resolver esto o si esta horrible lucha va a continuar”, dijo Trump al iniciar la reunión.
La presencia de los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, la Comisión Europea y la Otán puso de relieve, sin embargo, el nerviosismo sobre la postura de Washington respecto a Ucrania.
Antes de la reunión, Trump había presionado a Kiev para que renunciara a Crimea y abandonara su objetivo de unirse a la Otán, dos de las mayores exigencias de Moscú. Pero ayer anunció que la cumbre de Alaska con su homólogo ruso había permitido avances.
“En un paso muy significativo, el presidente Putin acordó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania”, dijo Trump.
El republicano añadió que, durante las reuniones de ayer, los participantes necesitaban “abordar los posibles intercambios de territorio” entre Rusia y Ucrania.
Según medios, Putin presiona a Ucrania para que ceda su región oriental del Donbás, de la que Kiev sigue controlando gran parte, a cambio de congelar el frente en otras zonas. Ucrania ha rechazado cualquier medida de este tipo.
“Creo que si todo funciona bien hoy, tendremos una trilateral y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos”, dijo el republicano, sentado junto a Zelenski en la Casa Blanca.
El ucraniano celebró su reunión con Trump y afirmó que era “importante que Estados Unidos enviara señales tan contundentes” sobre las garantías de seguridad occidentales.
El ambiente del encuentro entre ambos líderes fue mucho más relajado que en febrero, cuando Trump y su vicepresidente, J. D. Vance, reprendieron públicamente al ucraniano por no mostrarse “agradecido” por el apoyo estadounidense que han dado a Kiev.
Esta vez el inquilino de la Casa Blanca, incluso, elogió a Zelenski por su chaqueta negra, después que medios de comunicación conservadores criticaron al ucraniano por no vestir un traje durante su anterior visita.
![]()
