El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la tarde de este miércoles la tasa de cambio vigente para el jueves 22 de enero, la cual, subió 0,77 % y se ubicó en 349,93 bolívares.
La primera subasta de divisas petroleras parece no haber incidido en el movimiento del tipo de cambio oficial.
El incremento fue ligeramente inferior al de la jornada anterior, pero se mantiene dentro del parámetro de aumento diario que viene registrando el mercado oficial en los últimos días.
Por otra parte, el euro cerró este miércoles a un precio de 409,65 bolívares por unidad, al aumentar 0,61%, una variación inferior a las reportadas en las jornadas precedentes, cuando la cotización de la moneda europea subió más de 1 %.
En consecuencia, la diferencia entre las cotizaciones del dólar y el euro en el mercado oficial se redujo ligeramente hasta 17,07 % en comparación con la brecha registrada en la jornada del día anterior, reseñó el portal Banca y Negocios.
El dólar oficial se mantiene en alza con una tendencia de incrementos moderados, mientras el mercado de Usdt presenta una tendencia a la baja. Analistas estiman que, de regularizarse las subastas de divisas petroleras, la “brecha cambiaria” podría comenzar a cerrarse de manera sostenida durante los próximos meses y los más optimistas creen que se cerraría a finales de 2026.
Las expectativas se mantienen altas luego de que, este martes, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reportara el ingreso de 300 millones de dólares al país “producto de la venta del petróleo”. El anuncio se produce días después de que Washington confirmara un acuerdo para comercializar crudo venezolano por valor de 500 millones de dólares, cuyos ingresos serán gestionados por Estados Unidos antes de ser transferidos a Caracas.
“De los primeros 500 millones, han ingresado 300 millones”, afirmó Rodríguez durante un acto transmitido por la televisión estatal (VTV). Según la mandataria, estos fondos se destinarán a financiar los salarios de los trabajadores, protegerlos de la inflación y amortiguar el “impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario”.
![]()
