La controversia en torno al concurso Miss Universo 2025 continúa creciendo. El director nacional del certamen en Tailandia, Nawat Itsaragrisil, presentó una denuncia por presunta difamación contra la ganadora de la edición, la mexicana Fátima Bosch, luego de que una discusión entre ambos, transmitida en directo por redes sociales a comienzos de noviembre, se viralizara a nivel mundial.
Según documentos difundidos a través de la cuenta oficial de Facebook de Miss Universo Tailandia, Nawat interpuso la denuncia el 12 de noviembre en la comisaría de Watphrayakhrai, en el sur de Bangkok. Medios tailandeses y filipinos han replicado la noticia, mientras que personas cercanas al empresario también han comentado el caso en redes sociales.
El organizador del certamen niega rotundamente haber llamado “tonta” a Bosch durante la confrontación, como ella ha afirmado en repetidas ocasiones. La discusión ocurrió durante una actividad oficial del concurso y fue presenciada por la entonces Miss Universo, la danesa Victoria Kjaer, quien abandonó la sala alegando que la actitud de Nawat había sido “muy irrespetuosa”.
Advertencia a los medios y promesa de nuevas acciones legales
Nawat ha asegurado, a través del comunicado difundido en Facebook, que emprenderá nuevas acciones legales si detecta más declaraciones que considere difamatorias.
“Solicitamos a los medios de comunicación que tengan cautela al informar sobre este asunto y se abstengan de cooperar o amplificar las falsas acusaciones de la señora Fátima”, señala el escrito.
A pesar de la tensión entre ambas partes, Bosch y Nawat llegaron a posar juntos y sonrientes en varios eventos posteriores a la coronación, celebrada el 21 de noviembre en Bangkok.
Fátima Bosch denuncia acoso tras coronarse Miss Universo 2025
Mientras avanza con su gira en Estados Unidos como Miss Universo 2025, Fátima Bosch ha denunciado haber sido blanco de mensajes violentos y campañas de odio en redes sociales, en medio de señalamientos de presunto fraude en el concurso.
“No voy a retroceder, no voy a esconderme y no voy a pedir permiso para brillar”, expresó en Instagram. “Seguiré defendiendo a las mujeres, seguiré hablando por ellas”.
Su coronación fue fuertemente cuestionada por el pianista francolibanés Omar Harfouch, quien renunció a su puesto como jurado junto con otros dos integrantes del panel. Harfouch acusó a la organización de Miss Universo de irregularidades y anunció su intención de emprender acciones legales por presuntos delitos como fraude, abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato y daños morales y reputacionales.
Asimismo, Miss Costa de Marfil, Olivia Yacé, renunció al título Miss Universo África y Oceanía, «así como a cualquier futura afiliación al Comité de Miss Universo», informó a través de un comunicado el pasado 24 de noviembre, alegando fidelidad a sus principios y valores.
![]()
