Comparte si te ha gustado:

A través de un comunicado, académicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desmintieron que las 12 embarcaciones pertenecientes a la flota del rey Luis XIV de Francia estén en aguas venezolanas.

En el documento, señalaron que esta afirmación es falsa y puntualizaron que esta información es “sensacionalistas, sin sustento documental y carentes de rigurosidad académica”.

“Pueden desvirtuar nuestra memoria histórica y menospreciar los esfuerzos de aquellos que, en su momento, contribuyeron a la divulgación de nuestra historia naval, del conocimiento del importante y poco valorado patrimonio cultural subacuático existente en nuestras costas, así como  el menoscabo de los esfuerzos realizados para el desarrollo formal de la arqueología subacuática en Venezuela”, manifestaron.

La misiva recordaron que “la primera expedición a la zona del naufragio, tuvo lugar pocos meses después del incidente, la cual estuvo bajo la dirección y ejecución del contralmirante francés Job Forant, designado por el rey Luis XIV para recuperar los valiosos cañones de bronce de los buques varados en los arrecifes de Aves de Sotavento”.

“Al mando de una pequeña escuadra conformada por cinco buques, entre ellos los navíos «Le Fendant», «L’Etoile» y «Le Brillant»Forant zarpó del puerto de Brest el 28 de octubre de 1678. Esta operación de salvamento duró cinco meses, durante los cuales se levantaron varias cartas náuticas y planos, precisando la ubicación de los restos de los navíos, logrado también, rescatar la mayoría de los cañones de bronce y otros objetos de valor de los buques siniestrados, retornando a Francia el día cinco de abril de 1679.”, refieren.

FUENTE: EL IMPULSO

Loading


Comparte si te ha gustado: