La esperanza de poder encontrar a personas con vida se ha alimentado tras rescatarse en la víspera a una mujer nonagenaria que había pasado cinco días entre las ruinas de su casa derruida por el terremoto
Las tareas de búsqueda de los 222 desaparecidos por el terremoto del pasado lunes en el centro de Japón, que provocó al menos 126 muertos según el último balance de las autoridades, continúan este domingo, dificultadas por las réplicas de alta intensidad del sismo y por las fuertes nevadas.
La mayoría de los muertos por el terremoto, de magnitud 7,6 que golpeó la prefectura de Ishikawa, se produjeron en las localidades de Wajima y Suzu, donde también se concentran las tareas de búsqueda y rescate, mientras que otras 560 personas resultaron heridas de diversa consideración.
Pese a que ya han transcurrido más de las 72 horas consideradas claves para hallar a supervivientes, la esperanza de poder encontrar a personas con vida se ha alimentado tras rescatarse en la víspera a una mujer nonagenaria que había pasado cinco días entre las ruinas de su casa derruida por el terremoto.
La mujer, que se encuentra hospitalizada por heridas en las piernas, fue hallada en el primer piso del inmueble, atrapada bajo el segundo piso que había colapsado y varios objetos domésticos, y el hecho de que permaneciera con vida durante 124 horas tras el desastre ha sido calificado como «muy poco común» por el equipo médico que la atendió, según recoge la cadena estatal NHK.
Las tareas de rescate, no obstante, se están viendo obstaculizadas por las nevadas que se están produciendo hoy en zonas montañosas y también menos elevadas de Ishikawa, donde la llegada de un frente de aire frío dejará este domingo entre 25 y 60 centímetros de nieve, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El frente ha causado baja visibilidad y un empeoramiento aún mayor de la situación de las carreteras que conectan la península de Noto de Ishikawa, el área más castigada por el terremoto y cuyas infraestructuras han quedado ampliamente dañadas, lo que dificulta enormemente el acceso de suministros básicos y de los equipos de rescate.
Además, durante el fin de semana han continuado las réplicas del terremoto con epicentro también en la zona de Noto, la última de ellas este domingo a las 14.38 hora local (5.38 GMT) de magnitud 4,5, temblores que junto a las condiciones meteorológicas adversas están causando nuevos desplazamientos de tierra y anegando zonas afectadas.
El sismo del pasado lunes ya es el más mortífero en Japón desde el de 2011, un temblor de 9 grados que provocó un tsunami que dejó más de 20.000 muertos y provocó el desastre nuclear de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.