El Comando Político Internacional de la candidata a las primarias María Corina Machado rechazó la presencia de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en Bruselas, quien entre lunes y martes de esta semana participó como representante de Venezuela en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
A través de un comunicado manifestaron sus críticas a la participación de la funcionaria, quien en medio de la crisis política en Venezuela tenía prohibido llegar a los países de la Unión Europea, tras las sanciones del bloque comunitario a ella y otros funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
«Rechazamos la utilización de la Cumbre UE-CELAC como bastidor para organizar una reunión con representantes de algunos sectores de la oposición venezolana y la Sra. Delcy Rodríguez, con el objetivo de tratar de reanudar un diálogo desbalanceado y sin objetivos precisos«, dijeron sobre el encuentro en el que además de Delcy Rodríguez y Gerardo Blyde participaron los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Francia y el alto representante de Exteriores de la UE.
Aseguraron que la Unión Europea y la comunidad internacional deben seguir presionando al gobierno de Maduro para que se realicen elecciones libres en el país, una de las mismas exigencias que hace la delegación opositora de la plataforma unitaria que hace parte del diálogo en México.
«El único objetivo que debe prevalecer en la Comunidad Internacional, y, en particular en la Unión Europea, es la búsqueda de garantías para que Venezuela retorne a la senda democrática mediante un proceso electoral libre, justo y verificable internacionalmente, al mismo tiempo que se liberen totalmente los presos políticos civiles y militares».
Sanciones contra Delcy Rodríguez
En el documento recuerdan que la vicepresidenta ejecutiva tiene sanciones por violaciones a los derechos humanos, acciones que aseguraron se continúan cometiendo en Venezuela.
«Las causas que dieron lugar a tales sanciones individuales, no sólo persisten, sino que son parte de una política sistemática y generalizada de quienes se aferran al poder, sin que exista un genuino interés por parte del régimen que la Sra. Rodríguez representa para efectuar las enmiendas solicitadas por las altas instancias internacionales en esta materia como son la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, El Consejo de Derechos Humanos, y la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional», añadieron.
En la Cumbre de la UE-Celac se abogó por que el país vuelva al diálogo y se realicen elecciones libres y transparentes en 2024.
Diálogo en México
Desde el año 2021, el chavismo y la plataforma unitaria sostienen un proceso de diálogo en México que con un memorando de entendimiento marca una agenda para volver a la senda democrática. Sin embargo, los resultados son pocos hasta la fecha.
En el último encuentro oficial, celebrado en noviembre de 2022, se firmó un acuerdo social para descongelar 3.000 millones de dólares de Venezuela en el exterior, que administraría la ONU por medio de un fondo fiduciario. Estos recursos se invertirían en salud, infraestructura escolar y viviendas, compra de medicinas y en el sector eléctrico, pero aún no se ejecuta.
El Consejo Político Internacional de Machado lo integran Milos Alcalay, María Alejandra Aristeguieta, Diego Arria, Patricia Betancourt, Carlos Blanco, Richard Blanco, Elisabeth Burgos, Humberto Calderón Berti, Juan Fernández, Juan Pablo García, Antonio Ledezma, Beatriz de Majo, Vladimiro Mujica, Carlos Ortega, José Rodríguez I, Adolfo Salgueiro, David Smolansky, Adriana Vigilanza y Pedro Urruchurtu.
Fuente : Efecto Cocuyo