Comparte si te ha gustado:

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma Egea, informó que su gobierno tramita una autorización ante Estados Unidos para avanzar en la adquisición de la empresa Monómeros, con mayoría accionaria venezolana y sede en Barranquilla, una de las compañías estratégicas para la producción de fertilizantes en la región.

A través de sus redes sociales, Palma indicó que mantuvo reuniones con directivos de Pequiven, matriz venezolana de Monómeros, para analizar la «iniciativa de nuestros dos gobiernos de avanzar en la adquisición de esa empresa clave para la soberanía alimentaria del país».

Palma señaló que Colombia explora varios caminos, incluido el trámite de una licencia ante las autoridades estadounidenses para facilitar la operación, dada la vigencia de sanciones sobre entidades venezolanas.

Monómeros, activo esencial para el agro colombiano

Durante un acto organizado por ProColombia en la Bolsa de Valores de Caracas la semana pasada, el ministro reiteró el interés del gobierno de Gustavo Petro en la compra de compañía. «Ojalá podamos concretar esa negociación entre los dos gobiernos para que Monómeros pase a ser parte de nuestro país», dijo.

El presidente Petro ha subrayado la importancia de la adquisición para garantizar la soberanía alimentaria y diversificar el portafolio energético industrial de Colombia.

Monómeros, filial de Pequiven, opera en Barranquilla y abastece a 80% del sector agrícola colombiano. La empresa controla cerca de 40% del mercado de fertilizantes en Colombia, por lo que su eventual compra representa un paso determinante para blindar el suministro de insumos agrícolas.

Si se concreta, la operación marcaría otro capítulo en la cooperación económica entre Bogotá y Caracas, tras años de tensiones diplomáticas.

Zona Económica Especial en la frontera

Palma resaltó que el proceso podría abrir espacio a una integración binacional más amplia, con la inclusión de proyectos de interconexión eléctrica, desarrollo de una zona económica Especial (ZEE) y cooperación energética con Venezuela.

«En la zona económica especial esperamos que haya trabajo, integración, cooperación y desarrollo para que se genere riqueza y podamos distribuirla justamente entre las personas», destacó.

Loading


Comparte si te ha gustado: