Tras dos meses en el cargo, Carlos Martínez, el embajador de Venezuela en Colombia, reveló en una entrevista radial que se abrirán cinco consulados venezolanos en Colombia y habló sobre el trabajo que le dejó el presidente Nicolás Maduro para su misión diplomática.
El embajador afirmó que se abrirán cinco consulados en Colombia para poder apoyar a los migrantes venezolanos con una atención eficaz.
«Calculo que, en 20 días, a final de mes, debe estar la oficina consular de Bogotá, el consulado de Medellín, Barranquilla, Cartagena y el consulado de Riohacha. En los próximos meses, antes de finalizar el año, estará seguramente abierto el de Bucaramanga”, indicó.
Sobre la relación entre el presidente venezolano con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, Martínez aseguró que era sólida. Tras seis años en los que no hubo un encuentro entre dos presidentes de estos países, Petro y Maduro se reunieron por primera vez en noviembre del año pasado, buscando una reconciliación.
En este momento, de acuerdo con el embajador, los gobiernos trabajan conjuntamente e incluso intercambian información.
Una parte esencial de las relaciones está en la participación de Venezuela como país garante en el proceso de paz entre Colombia y el ELN. Las negociaciones entre el gobierno y el grupo armado se desarrollan en Caracas y la administración del presidente Maduro dijo que destinará «los recursos que sean necesarios» para lograr que las conversaciones sean exitosas.
Sobre Iván Márquez, el comandante de la Segunda Marquetalia, el embajador aseguró que la especulación en los dos países sobre las actividades en la frontera «llevan alguna intencionalidad para tratar de dañar la buena relación». Añadió que hay una disposición de los dos lados por cooperar en este tema.
Martínez aseguró que la hoja de ruta en su misión diplomática también tiene que ver con buscar el incremento del intercambio comercial y la posibilidad retomar proyectos que fueron abandonados en administraciones anteriores.
«Nosotros necesitamos de Colombia y Colombia necesita de Venezuela, también la realidad social y cultural», dijo.