La petrolera estadounidense Chevron triplicará las exportaciones de crudo venezolano hacia Estados Unidos en marzo, hasta unos 300.000 barriles diarios, frente a los 100.000 barriles enviados en diciembre, según fuentes consultadas por Reuters.
La empresa, principal socia de la estatal PDVSA, ha contratado una docena de buques para aumentar los embarques y reducir los inventarios acumulados desde diciembre, cuando un bloqueo temporal afectó las exportaciones del país miembro de la OPEP, dejando millones de barriles almacenados en tanques y embarcaciones, reportó Reuters.
Las cuatro empresas mixtas Chevron–PDVSA producen entre 240.000 y 250.000 barriles diarios de crudo pesado, una calidad muy demandada por las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos.
Los recientes recortes de producción aplicados por PDVSA a otros campos no afectaron las operaciones conjuntas con Chevron, según las mismas fuentes.
Durante meses, Chevron fue la única compañía autorizada por Washington para exportar petróleo venezolano bajo una exención de sanciones.
Ahora compite con las firmas comerciales Vitol y Trafigura, que recibieron licencias del Gobierno estadounidense para enviar crudo y combustible de Venezuela a Estados Unidos y otros destinos, en el marco de un acuerdo de suministro valorado en 2.000 millones de dólares.
En declaraciones a Reuters, Chevron señaló que sigue “comprometida con su presente y su futuro, mientras fortalece la seguridad energética de Estados Unidos y la región”. PDVSA no respondió a las solicitudes de comentario.
A inicios de enero, el vicepresidente de Chevron, Mark Nelson, aseguró al presidente Donald Trump que la empresa podría duplicar de inmediato las cargas de crudo en Venezuela y aumentar la producción en un 50 % en los próximos dos años.
![]()
