El candidato presidencial venezolano Antonio Ecarri, presidente del partido antichavista Alianza Lápiz, exigió este miércoles al mandatario Nicolás Maduro ordenar un patrullaje por el mar y un sobrevuelo de aviones para defender el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
«Ordene patrullaje en nuestras aguas de una vez, porque la soberanía se ejerce, se consulta, se consultó y (…) ahora usted tiene un mandato que ejecutar (…) ¿qué queremos? Patrullaje en las aguas. ¿Qué queremos? Sobrevuelo de los (aviones) Sukhoi en nuestras áreas soberanas», dijo el opositor en una rueda de prensa.
Respaldó los anuncios hechos ayer por el jefe de Estado, quien lanzó un plan de acción sobre el territorio, rico en recursos naturales, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.
Ecarri anunció que propondrá una ley que contemple la creación de un «fondo especial de distribución de la renta petrolera», con el objetivo de que los recursos que se obtengan de esos «territorios recuperados» se traduzcan en «hospitales, escuelas y pensiones» para «todos los venezolanos.
«Ni un centímetro más del territorio se van a robar (…) así que insto al presidente Maduro a ponerse sus pantalones (…) proceda a defender lo que es nuestro», agregó el opositor, quien recientemente aseguró que, de ganar las presidenciales en 2024, va a «sacar a los guyaneses» del área.
Venezuela insiste en que el plan de acción respecto al territorio está diseñado en función del resultado del referendo del domingo sobre el Esequibo, que planteaba la anexión de esta zona al mapa nacional.
El mandatario guyanés, Irfaan Ali, dijo hoy que este plan de acción representa «una amenaza inminente» para la integridad territorial de su país y la paz mundial, por lo que anunció «medidas cautelares» para proteger la nación.
EFE