Comparte si te ha gustado:

La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, advirtió este miércoles que la creciente presencia militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe representa una amenaza para la región.

En un evento en Madrid, señaló que Washington justifica sus operaciones militares con argumentos sobre la lucha contra las drogas que considera falsos, y advirtió sobre los riesgos de intervenciones unilaterales en la zona, incluso encubiertas contra países vecinos como Venezuela.

Villavicencio enfatizó que América Latina se ha declarado como un territorio de paz, y que Colombia actúa bajo principios de autonomía y no injerencia, ofreciendo mediaciones para conflictos internos y defendiendo que cada nación debe resolver sus problemas de manera soberana y respetando el Derecho Internacional.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, la ministra destacó los avances de Colombia:

La sustitución de cultivos ilícitos por productos legales como café, cacao y quinoa, la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016, con más de 12.000 hectáreas transformadas y el incremento en la incautación de drogas y destrucción de laboratorios, así como extradiciones de involucrados en narcotráfico.

Villavicencio subrayó que estos logros muestran que la economía colombiana crece de manera sólida, con políticas de redistribución que benefician al campo y a la población, y que los problemas relacionados con drogas se están abordando de manera integral, sin necesidad de intervención extranjera que viole normas internacionales.

Sobre las relaciones bilaterales, la ministra lamentó que la inclusión del presidente Gustavo Petro y su familia en la “lista Clinton” de Estados Unidos, que señala presuntos vínculos con el narcotráfico, es injusta y sin evidencia, y que esto afecta la imagen internacional del país. A pesar de las tensiones políticas, Colombia mantiene cooperación militar y de intercambio de información con EE. UU., especialmente en temas de narcotráfico.

Finalmente, Villavicencio advirtió que cualquier acción unilateral de Estados Unidos que desestabilice a Venezuela podría generar una crisis humanitaria y económica, incluyendo un aumento masivo de migrantes hacia Colombia.

Loading


Comparte si te ha gustado: