Funcionarios estadounidenses se reunieron en secreto esta semana con miembros de la administración del presidente, Nicolás Maduro, para mantener su compromiso en negociaciones sobre reformas democráticas, mientras se acerca la fecha límite para restablecer las sanciones contra la industria petrolera del país.
Representantes del Gobierno de Joe Biden y de Venezuela, incluido Daniel Erikson del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el principal negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, se reunieron el martes en Ciudad de México para discutir las condiciones electorales, según personas con conocimiento.
El mismo día, el presidente colombiano, Gustavo Petro, voló a Caracas con el respaldo de EE.UU., y se reunió con Maduro durante casi tres horas antes de sentarse con el candidato presidencial de oposición Manuel Rosales la mañana siguiente.
El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. declinó hacer comentarios. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El jueves, el canciller interino de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que la Administración de Petro estaba en contacto constante con EE.UU. en relación con cuestiones regionales, incluida Venezuela. En una entrevista radial, Murillo dijo que Colombia siempre desempeñará un papel constructivo en el marco de los canales diplomáticos.