Comparte si te ha gustado:

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró este jueves, durante una entrevista de radio, que las perspectivas económicas del país han dado un giro positivo, estimando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 10% y el 12%. para este año, y la expansión del sector petrolero podría llegar a un 30%.

Según el analista, el principal catalizador de esta mejora será el sector hidrocarburos, dado que las proyecciones indican que la producción petrolera rozará los 1,4 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento de 400.000 barriles en comparación con el periodo anterior.

Este repunte operativo se traduce en una inyección de liquidez significativa para el Estado, explicó, con ingresos adicionales que se estiman de casi 10.000 millones de dólares.

Apuntó, también, que el 70% del crudo venezolano tendrá como destino Estados Unidos, bajo condiciones financieras optimizadas. Aunque el precio por barril podría situarse entre un 10% y 15% por debajo del año pasado, la reducción de los descuentos por sanciones y el aumento de volumen compensarán con creces dicha caída, explicó.

Pese a los indicadores positivos de crecimiento, Oliveros advirtió que la percepción de bienestar en los hogares podría tardar en materializarse. El economista señaló que el retroceso de la inflación será «más lento de lo que la gente necesita», lo que dificulta una recuperación inmediata del poder de ahorro y la capacidad de compra del venezolano promedio.

En cuanto al consumo masivo, el experto prevé una recuperación paulatina supeditada a la sostenibilidad del crecimiento y a la expansión de la base de consumidores.

Oliveros encabezará el foro «Venezuela 2026: Economía, petróleo y empresas». El evento se llevará a cabo el próximo lunes 9 de febrero en Espacio UR (Sala Luisela Díaz del Caracas Theater Club), donde se desglosarán las estrategias que deben adoptar las empresas ante este nuevo escenario.

Loading


Comparte si te ha gustado: