El número de detenidos en Ecuador desde el pasado 9 de enero, cuando se declaró un «conflicto armado» contra organizaciones delictivas, ha ascendido a 1.327, informó este domingo la Presidencia del país.
El organismo detalló que se realizaron 12.974 operaciones, incluidas 32 contra grupos «terroristas». Según el comunicado, cinco delincuentes fueron abatidos y 27 personas privadas de la libertad recapturadas, mientras que 11 policías fueron liberados.
Al mismo tiempo, se registraron 10 atentados contra infraestructuras policiales y 13 atentados contra infraestructuras públicas y privadas, comunicó la Presidencia ecuatoriana.
Desde el pasado lunes, después de emitido el decreto de estado de excepción, se desató el terror en Ecuador. Entre una serie de eventos violentos, se registraron secuestros de policías, la toma del canal TC Televisión por parte de personas armadas y el ingreso de delincuentes a la Universidad de Guayaquil, en Guayas, y a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en Los Ríos. En este contexto, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto en el que reconoció la existencia de un «conflicto armado interno» en el país suramericano.