Comparte si te ha gustado:

La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria, aprobó el Proyecto de Acuerdo en repudio a las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, en flagrante agresión a los sagrados derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
Durante la sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad la Moción de Urgencia, solicitada por el presidente de la (AN) Jorge Rodríguez, para proponer una gran consulta nacional a través de un Referéndum Consultivo para que por vía del voto directo y secreto, el pueblo decida la defensa del Esequibo.
En este sentido, el diputado Hermann Escarrá, encargado de presentar dicho proyecto, destacó que los venezolanos dicen «el Esequibo es nuestro, en consecuencia esta violación al derecho internacional, va más allá de una simple injerencia. Los representantes de Estados Unidos con los del Reino Unido, que nos arrebató más de 160 mil kilómetros cuadrados de territorio», agregó.
El diputado José Gregorio Correa, señaló que este territorio Esequibo «es nuestro desde 1777 y es desde mucho antes, y la Comisión del Esequibo ha hecho un trabajo enorme con grandes esfuerzos por probar y recordar que el Esequibo es de los venezolanos».
En tal sentido, Rodríguez, recalcó que «a Venezuela ninguna potencia le regaló la Independencia, Venezuela perdió la mitad de su población peleando por su Independencia. Tenemos que seguir insistiendo a Venezuela, no la van a subyugar… Cuando uno dice el Esequibo es venezolano tiene que decirlo porque le duele, como le duele un hijo o una hija».
Esta decisión está basada en el artículo 73 de la Constitución de Venezuela, que establece que podrán ser sometidos a referendo los proyectos de ley en discusión de la AN, cuando así lo decidan al menos dos tercios de los integrantes que lo componen. Este será sancionado como ley en caso que sea aprobado por la mayoría y que, al menos, participe al menos el quince por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral.
El pasado miércoles, el subsecretario de Estados Unidos, Brian Nichols, publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que aprueba el «derecho soberano de Guayana a desarrollar sus propios recursos naturales», donde hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para que «respete el derecho internacional» y se aboque en acatar el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la Corte Interamericana de Justicia.
El presidente Nicolás Maduro rechazó de inmediato la posición adoptada por el gobierno de Estados Unidos con respecto a la Guyana y aseguró este miércoles que el Estado norteamericano ha «comprado» a través de Exxon Mobil a los políticos y los han convertido en su colonia.

A través de un mensaje en la red social X, el primer mandatario calificó de «confabulación inaceptable» la pretensión del despojo territorial en contra de Venezuela.

¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de Bolívar triunfará!, finaliza el mensaje.

Fuente : Globovision 

Loading


Comparte si te ha gustado: