Comparte si te ha gustado:

El alcalde de Maracaibo del estado Zulia, Rafael Ramírez Colina, informó que fueron invitados a formar parte del Plan Especial de Atención, Descontaminación y Recuperación del Lago de Maracaibo anunciado, el pasado lunes por el presidente Nicolás Maduro, y se encuentran en espera de una convocatoria a la que puedan llevar sus ideas.

«Fuimos invitados a formar parte como todos los municipios que hacen costa con el lago, lo que esperamos es que lo vuelvan un plan sistemático (…) Esperamos la convocatoria formal para nosotros llevar lo que son nuestras ideas, que pueden contribuir con eso (…) Estamos esperando que nos digan cómo sería nuestra colaboración para esa parte de la intervención, para ver cómo nos metemos a ayudar», dijo Ramírez.
«La intención es que esa comisión funcione y que de forma permanente esté trabajando, no solo lo que pueda ser la coyuntura de un derrame, sino a cómo irlo estructurando para mejorarlo, ese plan tiene varias aristas, ojalá se asuma (…) actualmente la Universidad del Zulia se encuentra realizando un estudio y su fin es tener claridad de lo que va sucediendo», señaló el burgomaestre.
Recalcó que la contaminación de el Lago «se trata de un problema multifactorial que tiene que ver desde los derrames hasta la desembocadura de cañadas, pasando por las plantas de bombeo de tratamiento de aguas residuales que debería tener la ciudad para poder ayudar a minimizar lo que se desemboca allí».
Durante una entrevista para el programa «Primera Página», transmitido por «Globovisión», Ramírez dijo que «el municipio ha venido atendiendo las orillas del Lago de Maracaibo que es lo que tiene como competencia y capacidad. «Hemos hecho un esfuerzo por contener todo lo que se vierte en las cañadas», agregó.
Otras problemáticas

El alcalde de Maracaibo agregó que desde su gabinete se ha podido mantener un buen canal de comunicación con el Gobierno y explicó que diversos problemas de la entidad han mejorado; sin embargo, no se han eliminado en su totalidad.

En materia de seguridad, refirió que existe una colaboración con los distintos cuerpos de seguridad y ha funcionado bien.

Sobre la delincuencia organizada dijo que «ha disminuido mucho», pero que nunca deja de ser un problema «porque al final, la delincuencia también es universal y eso lo encuentras en cualquier país del mundo», añadió que desde su gestión han trabajado en la prevención «que es la posibilidad de tener la ciudad alumbrada y en lo que corresponde a nuestra Policía Municipal la hemos ido dotando».

En lo que respecta al aseo urbano de la ciudad, comentó que por ahora tienen activa una frecuencia diaria que consiste en pasar una vez a la semana por diferentes zonas y que pronto será bisemanal con el objetivo de recolectar los desechos de una forma más eficiente, dos veces a la semana», indicó que el problema de la recolección de desechos ha mejorado en paralelo al suministro de combustible en la zona.

Ramírez declaró que aún «hay algunos cortes de electricidad programados que siguen afectado a la ciudad y sigue el reto de superarlo completamente (…) muchos lugares resuelven la afectación con plantas generadoras de energía».

A su juicio, falta «que terminen de funcionar todas las termoeléctricas que ya estaban proyectadas» para no depender del Sistema Eléctrico Nacional.

También reiteró que el próximo mes de noviembre se retoma el Festival de la Orquídea a la capital zuliana. «Es una actividad que regresa después de 13 años,  además a un espacio que recuperamos nosotros desde que llegamos a la gestión, pero que ahora lo vamos a poner a prueba que es la “Plaza para todos”, es una tradición que en principio pareciera zuliana pero es nacional», expuso.
Fuente : Globovision 

Loading


Comparte si te ha gustado: