El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que en lo que va de temporada seca (entre diciembre y mayo) se han registrado 3 mil 115 incendios, los cuales han afectado cerca de 61 mil hectáreas de bosque.
«De estas 60 mil hectáreas el 70% es de vegetación baja (…) y el 25% es vegetación media, lo que dice que no tenemos una gran pérdida debiodiversidad«, detalló Lorca durante una entrevista radial este miércoles.
Agregó que de este total de afectación, entre 4 mil 500 y cinco mil hectáreas, se han suscitado en la alta montaña de los parques nacionales.
Sobre la generación de los incendios comentó que aunque se suelen presentar por temporada, en esta ocasión se suma el fenómeno natural «El Niño», lo que se traduce en altas temperaturas y baja humedad. Aún así no se descarta que algunos de estos sean provocados por acción humana.
«Nos encontramos inmersos en el fenómeno ‘El Niño’ (…) eso nos genera una extrema resequedad de la mayoría de nuestra áreas naturales protegidas y zonas boscosas en general, lo que hace más fácil la propagación de incendios», explicó.
Asimismo enfatizó que se cuenta con un nuevo sistema hídrico para el combate de incendios forestales en parque nacionales como el Henri Pittier, el cual ha permitido mayor eficacia al combatir las llamas.
Informó sobre la detención de personas asociadas a la provocación de incendios en Aragua, Miranda, Monagas y Mérida. En este sentido hizo un llamado a efectuar denuncias oportunas frente a estos eventos.
Por otra parte, señaló que pese a que el país se ha visto afectado por la sequía, la población deberá estar preparada para la temporada de lluvia que ya inició en la zona sur del territorio nacional, y que estima que será «bastante intensa».
Lorca adelantó, que a partir de este 15 de abril, comenzarán las precipitaciones en el Centro-Sur, y desde la segunda semana del mes de mayo se presentarán en la zona Norte costera.
«Hay más de 60% de probabilidades que la temporada de lluvia nuestra sea una temporada del fenómeno Niña», agregó.