Lorenzo Monasterio, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Lara comentó que tras el acuerdo de Barbados, suscrito por el régimen de Nicolás Maduro y por la Plataforma Unitaria, en el que establecieron que para el segundo semestre del 2024 se efectuarán las elecciones presidenciales en el país; esto obliga al CNE a establecer y aprobar el cronograma electoral, sentenció.
«Tiene un lapso de ejecución de 6 meses, por lo cual, deben aprobar ese cronograma electoral a finales de este mes de enero 2024. Es la Constitución vigente la que establece los períodos de gobierno, y a Nicolás Maduro se le vence su período este año. El nuevo presidente elector debe asumir el 10 de enero 2025″, ratificó.
Monasterio, refirió además que «varios países de América harán sus elecciones este año 2024 y tienen sus respectivas fechas aprobadas desde el 2023″.
El Salvador el próximo 4 de febrero, Panamá el 5 de mayo, República Dominicana 19 mayo, México 2 junio, Uruguay 7 octubre, Estados Unidos 5 noviembre, mientras Venezuela «ni fecha asignada tiene».