Comparte si te ha gustado:

Este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, en primera discusión, el Proyecto de Ley especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2024, que asciende el límite de contrataciones a la cantidad de 165 mil 246 millones 284 mil.334 bolívares, con el cual está previsto ejecutar 34 proyectos.

La propuesta fue presentada por el diputado Ramón Lobo, quien informó que 35 % está direccionado a la energía eléctrica, 17,45 % al sector transporte, 15,49 % a los proyectos del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

Lobo mencionó como ejemplo la Central Hidroeléctrica de Tocoma, donde se invertirán 17 mil 120 millones de bolívares, que se encuentran en fase de contratación. Destacó que en el artículo 4 del instrumento legal resalta el desembolso para proyectos financiados por el presupuesto que asciende a 72 mil 436 millones 926 mil 774 bolívares.

En este sentido, Lobo aseguró que el objetivo es el «fortalecimiento de los servicios públicos», la «base para ir a ese proceso de recuperación sostenida de la economía».

Lobo, exministro de Economía, aseguró que el monto de endeudamiento fue propuesto «en función de la capacidad de pago del país».

El diputado opositor Oscar Ronderos señaló que «muchos de esos» proyectos «se repiten de la ley de endeudamiento del año 2023», ya que -aseguró- no se consiguieron fondos como consecuencia, «en buena medida, de las sanciones y del bloqueo».

Ahora espera que se puedan «conseguir esas fuentes de financiamiento», luego de que Estados Unidos aliviara varias de sus sanciones a Venezuela, entre ellas al sector petrolero, la principal fuente de divisas de la nación caribeña, aunque este levantamiento tiene una vigencia hasta abril.

Con información de EFE y prensa AN.

Loading


Comparte si te ha gustado: