Comparte si te ha gustado:

El proyecto incluye la anulación del laudo arbitral de 1899 y reconoce el Acuerdo de Ginebra como el instrumento válido para la solución de controversias. También se establece la creación del Estado de la Guayana Esequiba y se prohíben acuerdos con la República Cooperativa de Guyana en el territorio. Se invita a la consulta pública para fortalecer el proyecto

“Producto del resultado del referéndum consultivo por la Guayana Esequiba, en el cual el pueblo dio un mandato político a los órganos del poder público al salir de manera masiva y contundente el pasado 3 de diciembre, y a través de este resultado nos pidió acciones concretas en defensa de nuestro territorio, se hizo la presentación del proyecto de la Ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba”, así lo manifestó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Willy Medina.

Explicó que, este proyecto se presentó a la AN el pasado miércoles el cual se sesionó y aprobó en primera discusión y que contiene 22 artículos y 4 capítulos.

“Capítulos que tienen dentro de sí unas disposiciones fundamentales que vienen como resultado propio del referéndum consultivo. La misma primera pregunta del referéndum, es que en el artículo 4 se declara írrito el laudo arbitral de París de 1899. En otro de nuestros artículos, en el número 5, que se reconoce el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y mutuamente aceptable entre las partes, y esta era la pregunta número 2 del referéndum consultivo. Otra de las preguntas era con respecto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y en el artículo 6 de este proyecto de ley nos habla del no sometimiento a mecanismos de resolución de controversias por parte de terceros, arbitraje y jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en asuntos relacionados con la independencia e integridad territorial”, explicó Medina.

Detalló que, otro de los mandatos del referéndum fue la creación de la Guayana Esequiba, y que en el artículo 9 del proyecto de Ley antes mencionado, se da la creación del mismo, dentro de la organización político-territorial como una entidad autónoma con personalidad jurídica, la cual va a ser regida por un gobernador o gobernadora electo democráticamente a través de elecciones para un periodo de 4 años pudiendo ser reelegido o reelegida y que el poder legislativo será llevado por un consejo legislativo estadal por legisladoras o legisladoras electos democráticamente.

“También tenemos en otro de sus capítulos las acciones para la protección de la Guayana Esequiba, como es la obligatoriedad, y ya se instruyó de esta manera, de que todo mapa político de la República Bolivariana de Venezuela debe incluir el territorio del estado de la Guayana Esequiba”, dijo.

Entre tanto, sostuvo que hay una prohibición en este proyecto de ley, y es la contratación o acuerdos con personas jurídicas que operen o colaboren en el territorio de la Guayana Esequiba con base a concesiones unilaterales de la República Cooperativa de Guyana.

Resaltó que otro elemento importante es que no podrán ser postulados a cargo de elección popular o ejercer cargos públicos quienes, hayan favorecido o favorezcan públicamente la posición de la República Cooperativa de Guyana.

“De la presentación de este proyecto de Ley, ha arrancado, desde el día jueves, la consulta pública nacional. El día viernes se hizo el lanzamiento en el estado Táchira y en el Consejo Legislativo se hizo el acto estadal para el lanzamiento de esta consulta el sábado”, comentó.

El diputado del bloque oficialista en la AN, dijo que en el transcurso de la semana se estará realizando la consulta pública en todos los municipios del estado Táchira.

“La idea es que nuestro pueblo, así como ya lo hizo en el referéndum consultivo, nos sugiera qué artículos deben incorporarse, qué artículos pudieran modificarse y qué artículos pudieran suprimirse de este proyecto de ley orgánica de la defensa de la Guayana Esequiba”, apuntó.

Medina aseguró que el referéndum consultivo está dando frutos debido a que el próximo 14 de diciembre está pautada una reunión entre los mandatarios de la República Boliviana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la República Cooperativa de Guyana, en San Vicente y las Granadinas.

Por último, el diputado Invitó a todos los tachirenses a unirse a esta consulta pública para fortalecer el proyecto de Ley.  

Fuente : El Impulso 

 

Loading


Comparte si te ha gustado: