Colombia oficializó su retorno a la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, este martes, tras casi cinco años de ausencia. Según la Cancillería, la decisión se tomó debido al compromiso del país con la unidad regional luego de una instrucción del presidente Gustavo Petro para fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur.
Durante su participación en la cumbre de presidentes celebrada en Brasil en mayo de este año, el presidente Gustavo Petro informó que Colombia regresaría a la vieja alianza entre países sudamericanos que conformó Brasil y Venezuela desde 2008.
Colombia se había retirado del organismo bajo el mando de Iván Duque, quien, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Carlos Holmes Trujillo (1951-2021), decidieron sacar a Colombia de la alianza, argumentando que “la organización se había prestado “con su silencio, y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”.
“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, dijo el entonces presidente.
Según la página La Unión de Naciones Suramericanas, la organización se define como una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional. Está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y su principal objetivo “es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros”,
El objetivo de la organización, según su página, es el de eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
El Tratado constitutivo de UNASUR (TCU) fue firmado el 23 de mayo de 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil.
Fuente: RT