El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este lunes que, en materia fiscal, el país se encuentra «en su peor momento», y señaló que es necesario adoptar una serie «de acciones inmediatas para asegurar recursos que permitan fortalecer la seguridad, el empleo y la protección a los más vulnerables».
El Nuevo Ecuador necesita de acciones inmediatas para asegurar recursos que permitan fortalecer la seguridad, el empleo y la protección a los más vulnerables. pic.twitter.com/sFXhCrJGXy
– Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) 27 de noviembre de 2023
De acuerdo con sus palaras, «realmente tenemos la peor historia de la caja fiscal (repositorio de recursos del país), con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro y atrasos por 2.872 millones de dólares con el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) con los GAD (gobiernos autónomos descentralizados) y más instituciones claves del sector público y privado del país».
Por otra parte, el riesgo país, que mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación, está acercándose a los 2.000 puntos. «Nos excluye del acceso a los mercados normales de deuda y nos complica, adicionalmente, la atracción de inversiones», lamentó Vega .