Comparte si te ha gustado:

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Bolívar en el estado Táchira, indicó que la paralización del sector en la zona fronteriza es de más del 85%, cifra que es desalentadora para quienes veían una posibilidad de despegue económico tras el anuncio del cierre de la frontera.

En el fronterizo municipio, la frase “Se alquila” junto a un número de teléfono, es la información que más se lee en la santamaría oxidada de numerosos locales vacíos del centro de la ciudad de San Antonio del Táchira. Algunos ya no se alcanzan a leer debido al tiempo que llevan expuestos a las lluvias y el sol, mientras que los propietarios siguen a la espera de una llamada que les permita concretar su alquiler.

Con la reapertura progresiva de la frontera, que arrancó en septiembre de 2022, hubo algunos emprendimientos que se atrevieron a invertir en la Villa Heroica: un negocio de venta de ropa y otro de helados, y, a la fecha, ya cerraron. Se retiraron por múltiples factores.

Las pocas ventas de los comercios dedicados a la venta de ropa, aunado a la soledad que aún reina en el casco central de la jurisdicción y a la falla de los servicios públicos, hizo que los comerciantes desistieran de su empeño y pusieran los candados. El grupo de trabajadores se quedó sin empleo.

Entre los primeros en abandonar el comercio local está una empresa de helados, debido a unos “detalles” como los frecuentes cortes de electricidad y el “hostigamiento” de instituciones que los empujaron a no continuar en una zona que, a más de 12 meses de la reactivación, sigue estancada.

De acuerdo con el analista en temas de frontera, William Gómez, urge la promulgación de una Zona Económica Especial o de Libre Comercio e industria, así como la reapertura de los puentes las 24 horas, la reactivación de las casas de cambio, la reforma de la Ley de Fronteras, un nuevo régimen aduanero para la importación de mercancías menores y el decreto que le dé luz verde a los colombianos para recorrer todo el estado Táchira con sus vehículos.

 El Impulso

Loading


Comparte si te ha gustado: