Comparte si te ha gustado:

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) pidió al fiscal general Tarek William Saab la liberación de productores agrícolas detenidos en horas recientes por deshacerse de sus productos, ante la imposibilidad de transportarlos a los centros de consumo por falta de combustible.

“Quizá las imágenes son dantescas en un país con necesidades, pero en la investigación le pedimos se ponga en el lugar del humilde labriego, pues en los campos se está perdiendo la comida por no poder sacarla a los mercados al no tener el combustible necesario y las cosechas no esperan hasta que se arregle ese tema”, resalta una carta de Fedenaga dirigida a Saab el lunes.

Fedenaga, organización que agrupa a los ganaderos venezolanos, recordó al fiscal que los productores no tienen “prioridad dentro de las emergencias” y lo invitó a visitar los campos para que comprenda el problema.

“Nadie siempre ni trabaja para tener solo cayo en las manos, se trata de que al menos pueda vivir dignamente del sudor de su frente, tratamos en este escrito que se entienda que este problema debe ser tratado como la emergencia que es y debe ser resuelto de manera perentoria, pues es muy dificil ya el solo hecho de hacer producir la tierra”, continúo el texto.

Saab informó la semana pasada que el Ministerio Público (MP) designó fiscales para “investigar y sancionar hechos irregulares relacionados con un grupo de personas que destruyen grandes cantidades de alimentos procurando causar zozobra en la población y atentar contra la seguridad agroalimentaria del pueblo”.

El fin de semana anunció que Ysnet Antonio Rodríguez, productor agrícola del estado Mérida, al suroeste de Venezuela, fue detenido por haber destruido una “gran cantidad” de zanahorias al lanzarlas al río, según dijo, violando la Ley de Precios Justos, lo que calificó de “boicot”.

Posteriormente, el lunes, informó sobre la detención de Jhonar Barazarte Trompetero, un productor del estado Trujillo, por haber destruido tomates.

En días recientes, al igual que ha ocurrido en los últimos años cuando se registran picos de escasez de combustible, varios productores agrícolas han grabado videos del momento en el que se deshacen de parte de sus cosechas al no tener posibilidad de trasladarlas a centros de consumo por falta de combustible.

Abogados y diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, que promueve la defensa de los derechos fundamentales y principios constitucionales, han condenado las detenciones.

Coinciden en que no hay delito debido a que las cosechas se perderían por falta de combustible.

“El deber del Ministerio Público es investigar efectivamente las responsabilidades en el suministro y distribución del combustible y no detener arbitrariamente a quienes denuncian las fallas estructurales inducidas por la ineficiencia e ineficacia del mismo gobierno”, escribió en Twitter.

Fuente : Voz de América 

 

Loading


Comparte si te ha gustado: