El Gobierno Nacional arrancó, este lunes, con el otorgamiento de los primeros 500 créditos del Programa «CrediMujer» para el emprendimiento femenino, luego de que el pasado mes de octubre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmará un decreto presidencial para que, por obligación, la banca pública y privada destine un 15% de la cartera crediticia a proyectos de emprendimientos encabezados por mujeres.
“¡Esa orden se está cumpliendo!”, subrayó, al referirse a la entrega de créditos, proceso en torno al cual la vicepresidenta Ejecutiva de la República, señaló que se está dando un gran primer paso entregando los CrediMujer, proceso en el que se han simplificado los trámites para las solicitudes por parte de las mujeres.
En esta dinámica, el jefe de Estado instó a acelerar esta política, porque en los días que resta del año se estableció como objetivo «entregar miles de créditos directos a las emprendedoras de la Gran Misión Venezuela Mujer, sin excusas, sin falta», dijo a los responsables de los bancos públicos, privados y el Fondo Nacional de Emprendedores (Fonaem).
Emprendedoras que recibieron crédito
Alida García, cuyo financiamiento está dirigido a su panadería donde realiza “pan de de mantequilla, de orégano, hago pan de avena, de miel, pan de sándwich y también hago tortas, hago torta de chocolate, de piña, de zanahoria, de pachita, marquesas también” describió al sentirse muy feliz por el financiamiento otorgado.
Desiré Polo y Grecia Monje, dedicadas a la producción textil en la confección de uniformes de todo tipo tales como mono, franela, chemises, les fue entregados financiamientos por parte de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores de Maduro.
Flor Bastidas, quien elabora cotillones para niños y niñas; y María Isabel, dedicada al comercio de comida rápida, les fue otorgado, por parte de la Primera Combatiente, los financiamientos para sus respectivos emprendimientos que forman parte de la estructura productiva de la nación.
Junto a féminas de la Gran Misión Venezuela Mujer en su programa Con Maduro +, el presidente Maduro destacó que «Credimujer es un plan nuevo, esto tiene que ser de gran altura, de gran calado, pensando en grande, actuando en grande».
Formación de oficio virtual y presencial para las mujeres
Por su parte, la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, mostró en un mapa las solicitudes de las mujeres en el territorio que se realizaron, a través de la Plataforma Patria, la encuesta y con esto «la mujer puede incorporarse y saber, según donde vive qué escuela, qué INCE (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) le queda más cerca de su hogar», indicó.
Durante su intervención Santaella informó que «el veintisiete, día lunes, la mujer que haya solicitado algún oficio, pues ya puede comenzar a formarse en las distintas instituciones educativa y a través también de esta plataforma», añadiendo que la formación puede ser tanto presencial como de manera virtual.
«Pero si usted quiere estudiar desde su casa hay también en esta plataforma la manera y forma de hacerlo», acotó.
A esta noticia el Jefe de Estado orientó a la máxima difusión, pues esta misión nació para fortalecer a las mujeres.
«Gran Misión Venezuela Mujer llegó para empoderar a la mujer venezolana, para hacerla crecer, mejorar, fortalecerse y todo lo que hacemos bien para la mujer lo estamos haciendo para la sociedad, para la familia, para la juventud», expresó.
Con información de Prensa Presidencial