Los dos rectores del CNE afines a la oposición renunciaron en las últimas 24 horas, sumándose así a los ocho cercanos al gobierno que renunciaron la semana pasada. La AN, de mayoría oficialista, inició el proceso para elegir a las nuevas autoridades del CNE.
Los rectores oficialistas renunciaron a sus cargos para que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, designe nuevas autoridades.
Márquez y Picón formalizaron sus renuncias en las últimas 24 horas citando una situación «irregular» y una “crisis institucional” en el CNE.
Márquez aseguró que “para resolver” esa crisis, debía renunciar.
“Le corresponde ahora a la Asamblea Nacional la designación de un nuevo cuerpo rectoral para el CNE. El Poder Electoral como institución es el núcleo de la democracia y es nuestro deber contribuir a su fortalecimiento”, precisó en un comunicado.
Márquez presentó un balance de su gestión y aunque admitió que el fortalecimiento del CNE aún “requiere mucho trabajo”, dijo que se podían exhibir “balances positivos”.
El lunes, Picón también divulgó un comunicado en el que ratificó su compromiso con la “ruta electoral” y se refirió a los “avances significativos” en relación a la “concreción” de garantías electorales para las elecciones regionales y municipales durante su gestión.
En la misma línea que Márquez, Picón se refirió a la crisis institucional en el órgano electoral y subrayó que la renuncia de los rectores “trunca” el proceso iniciado en 2021.
Picón dijo que renunciaba «para facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente por la AN”, manifestó.
Picón propuso a todos los factores políticos y sociales mantener el compromiso con la ruta democrática, pacífica, constitucional y electoral, “participando decididamente” en el proceso de reconfiguración del CNE.
Los rectores que han militado en el partido de gobierno no precisaron las razones de su renuncia.
Una comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales integrada por 11 diputados, entre ellos la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, inició el lunes la convocatoria para buscar candidatos al CNE.
En mayo de 2021 y producto de un proceso de negociación política, la AN electa en diciembre del 2020 designó a la directiva del CNE, considerado por algunos sectores como el “más plural” en varios años.
Tras el nombramiento del CNE en 2021, por primera vez en 15 años una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea visitó Venezuela para seguir las elecciones regionales y municipales en las que parte de la oposición se negó a participar por considerarlas una “farsa”.