«Hoy en día, la plataforma MIR, este medio de pago ruso en Venezuela, está funcionando en todo el territorio nacional, hay una cobertura de 100% del territorio», confirmó Gil, citado por TASS.
Asimismo, indicó el 40% de las terminales de pago nacional tienen este sistema ya incorporado.
«En la Isla de Margarita y las zonas turísticas hay una cobertura del 100%”, aseguró el diplomático.
En ese sentid, explicó que este sistema permite efectuar pagos en el 100% del territorio de Venezuela, además casi el 40% de los locales de venta del país aceptan tarjetas de este mecanismo.
A través de la red social X (Twitter), Gil remarcó que «Rusia y Venezuela avanzan en un proceso de desdolarización que permita proteger y reimpulsar nuestros lazos financieros, comerciales y económicos. Tras la activación de la plataforma de pagos rusa Mir en Venezuela, hoy hemos acordado reforzar la comunicación financiera entre los Bancos Centrales de ambas naciones».
El pasado 15 de junio, el presidente del BCV, Calixto Ortega, informó el término de «los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectados a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia para poder, mediante este sistema, estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos».