Comparte si te ha gustado:

El bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba desde hace sesenta años es el factor que más está influyendo en los elevados precios en la isla, en la devaluación de la moneda y de los salarios, así como en los cortes eléctricos, dijo este miércoles en la sede de la ONU en Ginebra el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.

En la presentación del informe del Gobierno cubano sobre la situación de los derechos humanos en el país -un ejercicio en el que participan periódicamente todos los Estados miembros de Naciones Unidas,-, el ministro también responsabilizó al bloqueo por el incremento de los flujos migratorios.

Sostuvo que en los últimos cuatro años, periodo transcurrido desde que Cuba presentó su anterior informe sobre derechos humanos, «el bloqueo se recrudeció significativamente con la aplicación de más de 240 medidas coercitivas unilaterales adicionales».

Asimismo, condenó que Cuba haya sido incluida en «la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo» elaborada por el gobierno estadounidense.

Citó estimaciones según las cuales entre abril de 2018 hasta febrero de 2023, el bloqueo causó daños a Cuba de 24.000 millones de dólares, aunque aclaró que si los precios se ajustan a la actualidad, los efectos acumulados en seis décadas serían de 159.000 millones de dólares.

En su presentación, en la que estaban presentes delegados de numerosos gobiernos, Rodríguez denunció que durante la pandemia de covid-19 «las sanciones contra Cuba fueron endurecidas deliberadamente a niveles extremos», a diferencia de como se actuó con otros países.

Sostuvo que incluso se impidió que Cuba comprara ventiladores pulmonares, así como partes e insumos producidos por compañías estadounidenses y que eran necesarias para la fabricación de la vacuna cubana contra la covid.

Cuba ha sido recientemente elegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para un periodo de tres años.

EFE

 

 

Loading


Comparte si te ha gustado: