El fiscal general de la República, Tarek William Saab, designó a las Fiscalías 50 y 38 Nacional para abrir un proceso de investigación por presunta violación de soberanía por parte del Gobierno de Guyana y empresas petroleras transnacionales.
«Hemos designado a las Fiscalías 50 y 38 Nacional, para conocer e investigar los graves hechos presuntamente ejecutados por el Gobierno de Guyana y empresas petroleras trasnacionales: vinculadas a una franca violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 10, 11, 12 y 13, a el Acuerdo de Ginebra y la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos», informó el Fiscal Saab.
El fiscal general también aseguró que el Estado y el pueblo venezolano, de la mano del Ministerio Público, «son garantes de la Defensa de nuestra Soberanía ante cualquier acción extranjera que atente contra los intereses de la Nación».
Antonio Ecarri explicó a medios de comunicación, que la investigación deberá estar dirigida también “contra empresas que hayan suscrito contratos de manera írrita e ilegal contra los intereses de Venezuela, además, violando la soberanía venezolana”.
“Venezuela ni este gobierno, ni nuestro gobierno, van a avalar los contratos que de manera ilegal está haciendo el presidente de Guyana en jurisdicción de territorio venezolano”, sentenció.
El pasado 26 de octubre, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que el gobierno de ese país les dio luz verde a ocho empresas petroleras de capital extranjero para la perforación de pozos.