El precandidato a la presidencia de la República, por el partido Primero Venezuela, José Brito, en rueda de prensa ofrecida desde el estado Anzoátegui, anunció que presentará ante la Fiscalía General de la República, una solicitud de una investigación a la organización no gubernamental SÚMATE y a la Comisión Nacional de Primaria por, a su juicio, haber realizado fraude electoral este 22 de octubre durante la elección primaria «María Corina, Casal y hasta la Plataforma Unitaria le mintieron al país y a todos (…). No es la primera vez que SÚMATE es parte de un fraude electoral, y desde ya solicito se abra una investigación sobre SÚMATE, sobre la comisión de primaria (…)».
De igual forma, indicó que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para denunciar el proceso, tras haber sido excluido del mismo, por ser quien alzara su voz al conocer del fraude que se estaría perpetrando en el proceso electoral, como efectivamente ocurrió este domingo en las urnas improvisadas por la Comisión Nacional de Primaria.
Brito aseguró que, el fraude se pudo evidenciar. «En muchos centros el material electoral se les acabó antes de terminar el proceso. La nucleación se limitó exclusivamente a los centros urbanos; matemáticamente, es imposible validar semejante fraude (…)», dejando claro que, es imposible creer que, durante dicho proceso, más de dos millones de personas ejercieron su derecho al voto.
Corrupción en el proceso
Indicó que la información sobre el financiamiento de este proceso no está claro, generando incertidumbre entre los ciudadanos. «A
este fraude político y financiero, pues todavía no se sabe de dónde salió el dinero para todo este show, también se le suma el Sr. Jesús María Casal y todos los miembros de la Comisión Nacional de Primaria, han sido publicas las quejas y las denuncias previo y durante el proceso».
Camino a la violencia
De igual forma, consideró como un ataque a la democracia el proceso del domingo. «El fraude cometido por este sector extremista es un ataque a la democracia venezolana, es un intento de impedir que el pueblo venezolano se encamine a mecanismos auténticamente democráticos y transparentes que permitan crear una alternativa viable para derrotar electoralmente a Maduro en 2024».