El presidente Nicolás Maduro denunció este lunes que la red de coyotes que promueve la migración de venezolanos a Estados Unidos, está dirigida por “el cuarteto” del ala radical de la oposición venezolana conformado por: David Smolansky, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Juan Guiado.
En la edición número 20 de su programa “Con Maduro +” reveló que todo apunta a que es parte de un plan, a partir del cual “hemos hecho investigaciones y hemos compartido inteligencia con gobiernos de América Latina” y todo “apunta a que esa red de Coyote está dirigida y es un gran negocio del sector de la extrema derecha venezolana, del señor David Smolansky, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Juan Guiado”.
“(…) Ese cuarteto perverso, prófugo de la justicia venezolana, ese cuarteto está detrás de las redes de coyotes y se enriquecen con las redes de coyotes, han engañado a miles de venezolanos y venezolanas para que se fueran a distintos destinos de Suramérica. Ahora los llevan en las peores condiciones cobrándoles”, dijo al detallar que “un coyote de esos les puede cobrar entre 7 mil a 10 mil dólares a una persona. El negocio del coyotismo lo tiene la derecha venezolana”.
Enfatizó que este escenario, incluso, le fue ratificado por “algunos gobernantes con los que hablé recientemente, esa red de coyotes está con un impacto tremendo en redes sociales, fundamentalmente en TikTok, promoviendo la migración de esos venezolanos a Estados Unidos, cobrándoles y garantizándoles la entrada al territorio estadounidense”.
“¡Que casualidad que ese grupo de venezolanos que contrata esos servicios de los coyotes, lamentablemente, inmediatamente pasan del territorio mexicano al estadounidense, y van hacia ciudades gobernadas por los demócratas! A nueva York, Chicago”, ilustró el jefe de Estado refiriéndose a este perverso mecanismo.
Al referirse a las consideraciones de Estados Unidos sobre la seguridad que hay para que los venezolanos regresen a su país, el presidente Maduro recordó que se conoció esta semana el acuerdo de Estados Unidos para ir regularizando el tema de las migraciones.
En consecuencia, agregó: “Nosotros poder recibir en Venezuela a un conjunto de migrantes que no reúnen las condiciones legales en Estados Unidos para permanecer en su territorio”.
El jefe de Estado subrayó que el Gobierno Nacional lo ha enmarcado en el Plan “Vuelta a la Patria” y que “son bienvenidos todos los connacionales”.
En cifras, el presidente Maduro destacó que a través de este plan han retornado casi 400 mil connacionales, “colocando nuestros aviones, corriendo con todos los pagos y de manera gratuita”.
“Han regresado en avión, algunos han regresado en un autobús. Ya hoy podemos contabilizar que de 2 millones de venezolanos y venezolanos que migraron en estos años de guerra económica brutal, ya han regresado a Venezuela casi un millón. Sobre todo, los que estaban en Chile, Perú, Ecuador y parte de los que estaban en Colombia, han regresado. Nosotros los hemos apoyado en buena medida con el Plan Vuelta a la Patria”, precisó.
En esa línea, refirió el Dignatario que se activa el Plan Vuelta a la Patria y que él ha sido muy claro con las autoridades estadounidenses, al decirles: “Hay una red de coyotes que se mueve en todos esos países, incluyendo a Venezuela. Que se mueve desde Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, toda Centroamérica”, al tiempo que puntualizó que la “la causa de esa migración ha sido la guerra económica brutal y las sanciones criminales”.