Este martes, la Comisión Especial para el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática se reunió con parientes de algunas de las personas detenidas en Venezuela, específicamente de los agrupados en el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) y de los representados por la ONG Foro Penal, para integrar sus perspectivas al texto legal.
El objeto de la ley es la reconciliación nacional, ratificó el diputado Arreaza, quien recordó que el artículo 2 del proyecto, indica que las finalidades de la ley son las de promover la paz, el desarrollo armónico de la vida nacional, la participación democrática y el pluralismo político.
«Estamos haciendo todo lo posible para alcanzar el consenso y dirimir, por la vía constitucional, las diferencias que podamos tener», sentenció el parlamentario, al tiempo que ratificó que todas las propuestas serán evaluadas al detalle. Aseguró que se buscará el consenso constitucional para disolver diferencias entre el chavismo y la oposición.
El presidente de la comisión enfatizó la importancia de recoger las propuestas de expertos y de quienes han vivido directamente las consecuencias de la confrontación política.
Se precisó que la ley abordará hechos ocurridos entre 1999 y 2026, dejando en manos de los órganos competentes la evaluación de cada caso particular.
La vicepresidenta de la comisión, Nora Bracho, destacó que la ley es una herramienta de unión, calificando el proceso como un camino de ciudadanos valientes que apuestan por la paz.
![]()
