Comparte si te ha gustado:

El panorama económico de Venezuela para este 2026 requiere cambios estructurales profundos, según la visión de Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet). El experto señaló que el país debe avanzar, «más temprano que tarde«, hacia una unificación cambiaria que deje atrás el actual esquema de controles.

«Ya basta con el control de cambio«, enfatizó Oliveros, quien considera imperativo que la nación empiece a proyectar la eliminación de las restricciones cambiarias. A su juicio, de acuerdo una reseña de Banca y Negocio, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo sigue siendo un factor de distorsión importante que no ha sido resuelto por las intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV), de las cuales aún no se tienen cronogramas claros.

Si bien el economista reconoció como positivo que la variación del precio de la divisa se haya ralentizado, criticó la opacidad en la estrategia del Estado. En la nota difundida Oliveros señaló que, aunque se espera una mayor oferta de divisas para el presente año, aún se desconoce el «cómo» se ejecutará la política antiinflacionaria y cambiaria de cara a los meses venideros.

Finalmente, Oliveros reiteró que una transición hacia la dolarización oficial de la economía venezolana generaría un «alivio en la inflación«, permitiendo una mayor transparencia y fluidez en el mercado financiero nacional.

Loading


Comparte si te ha gustado: