Comparte si te ha gustado:

La embajada virtual de Estados Unidos en Irán emitió este viernes una advertencia de viaje, reiterando el llamado que insta a todos los ciudadanos estadounidenses a “salir de Irán ahora”, y proporcionando una lista de cruces fronterizos abiertos al momento de la alerta.

El llamado a abandonar el país apareció por primera vez en una advertencia de viaje el 12 de enero, en medio de las protestas a nivel nacional en curso.

La recomendación describe “medidas de seguridad intensificadas, cierres de rutas, interrupciones del transporte público y bloqueos continuos de internet”, y agrega que el régimen de la República Islámica “continúa restringiendo el acceso a las redes móviles, de línea fija y a la red nacional de internet”.

Además, el sitio administrado por el Departamento de Estado remarcó que “las aerolíneas continúan limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán”.

Por lo tanto, se avisa a los ciudadanos estadounidenses que “esperen cortes continuos de internet, planifiquen medios alternativos de comunicación y, si es seguro hacerlo, consideren salir de Irán por vía terrestre hacia Armenia o Turquía”, y se les aconseja contar con un plan para salir de Irán que “no dependa de la ayuda del gobierno de Estados Unidos”.

Además, también se notificó a los ciudadanos que las cancelaciones e interrupciones de vuelos pueden ocurrir con poco aviso, y se les recomienda evitar manifestaciones, mantener un perfil bajo, seguir los medios locales y mantener los celulares cargados.

En este contexto, Irán trata a todos los ciudadanos como iraníes independientemente de la doble nacionalidad, señaló Estados Unidos.

La advertencia de viaje también brindó información sobre cómo los ciudadanos estadounidenses podrían salir del país persa, detallando que los ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense-iraní deben salir con pasaportes iraníes y que Teherán no reconoce la doble nacionalidad y tratará a todos los ciudadanos con doble ciudadanía como ciudadanos iraníes.

A su vez, cualquier ciudadano estadounidense estaría en riesgo de ser interrogado, arrestado y detenido, y mostrar un pasaporte estadounidense podría ser motivo para que las autoridades iraníes detengan a una persona, añadió la alerta.

La advertencia informó que las fronteras terrestres con Armenia, Turquía y Turkmenistán están abiertas, mientras que las fronteras terrestres con Azerbaiyán están “cerradas al tráfico habitual”, y desaconsejó viajar a Afganistán, Irak o a las zonas fronterizas entre Pakistán e Irán.

Asimismo, la alerta destacó cómo contactar a la embajada de Suiza en Teherán, que “actúa como potencia protectora de los intereses estadounidenses” en el país.

El pedido de la embajada virtual se produce en medio de una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Mascate, Omán, que comenzaron este viernes por la mañana.

Loading


Comparte si te ha gustado: