Desafíos logísticos y de seguridad

A pesar del optimismo de Trump, la realidad operativa presenta varios retos. El Departamento de Estado ha mantenido un aviso de nivel 4 y ha recomendado a los estadounidenses “no viajar” al país.

Aunque Trump elogió el trabajo del liderazgo actual en Venezuela, la presidenta encargada Rodríguez manifestó esta semana su resistencia a seguir recibiendo órdenes directas de Washington.

“No tenemos miedo. Tampoco tenemos miedo a relaciones de respeto con Estados Unidos, pero deben ser de respeto, de respeto a la legalidad intencional, del respeto humano mínimo en relaciones interpersonales, y de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela”, dijo Rodríguez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión del Gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca el 29 de enero de 2026 en Washington.

Las aerolíneas comerciales estadounidenses no han tenido permitido viajar a Venezuela desde 2019 y las aerolíneas internacionales que viajan a Caracas tienen que cumplir con estrictas disposiciones legales.