El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó que la noche de este 27 de enero se concretaron las excarcelaciones de 22 personas que se encontraban detenidas por motivos políticos dentro de la cárcel de máxima seguridad El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda.
Uno de los excarcelados es Keberth Alberto Barceló Torres, quien fue apresado el 12 de diciembre de 2024 por la Guardia Nacional, durante unas horas, en una alcabala cerca de Maicao, en la frontera del estado Zulia con Colombia. Luego fue entregado a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero liberado al día siguiente.
Días después, fue arrestado nuevamente de forma arbitraria y acusado de terrorismo tras la supuesta incautación de armas no letales (pistolas de balas de goma) encontradas en una mudanza debido a su antiguo trabajo como escolta. Su madre denunció su caso ante tribunales, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, pero no recibió respuestas.
Clippve indicó que también fueron excarcelados Jorge Granado, Víctor Manuel Seijas, Yosmar José Tabares Marín, Diego Mejías, Luis Chirinos, Douglas Merchán y Kevin Leonardo Álvarez. Al igual que en otras oportunidades, los presos políticos recluidos en El Rodeo I son entregados a sus parientes en lugares distantes a la prisión.
Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, indicó en redes sociales que la organización verificaba la liberación de 19 presos políticos detenidos en El Rodeo I. Asimismo confirmaron la liberación bajo medidas cautelares de José Alain Linares Lima, quien pertenece al pueblo indígena Puinave y estaba detenido de forma arbitraria desde el 16 de octubre de 2025.
Según el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, hasta el lunes se habían otorgado 808 liberaciones bajo medidas cautelares ordenadas desde “antes de diciembre”.
![]()
