Comparte si te ha gustado:

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes que se están preparando nuevos contactos trilaterales con Rusia mediadas por Estados Unidos, tras las reuniones directas que Kiev mantuvo con Moscú el viernes y sábado pasado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Se están llevando a cabo preparativos para nuevas reuniones trilaterales esta semana”, escribió Zelenski en su cuenta de X, tras recibir el informe de su equipo negociador.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que la siguiente ronda de conversaciones “está planeada para la próxima semana”, aunque no dio una fecha concreta.

Durante los encuentros en Abu Dabi, Zelenski destacó que se trataron “asuntos complejos, especialmente de carácter militar”, que consideró esenciales para avanzar hacia el fin del conflicto. Añadió que se analizaron las posiciones clave de todas las partes, aunque no se alcanzaron acuerdos concretos sobre un cese al fuego.

Estos contactos representaron la primera negociación directa entre ucranianos y rusos desde el inicio de la guerra, con mediación estadounidense. Todas las partes coincidieron en su disposición a mantener este formato de diálogo en futuras reuniones.

El principal punto de conflicto sigue siendo el reparto de la región del Donbás, compuesta por las provincias de Lugansk y Donetsk. Rusia reclama el control total de ambos territorios y exige la retirada de las tropas ucranianas de las zonas aún bajo su control como condición para un alto el fuego. Por su parte, Kiev acepta la desmilitarización de la región, pero insiste en mantener el control de las áreas que aún no han sido ocupadas por Moscú.

Loading


Comparte si te ha gustado: