El Ministerio de Comercio de Colombia anunció este jueves 22 de enero que impondrá un arancel del 30% a 20 productos de Ecuador, un día después de que el país vecino anunciara una medida similar debido a la supuesta falta de cooperación de Colombia contra el narcotráfico, una acusación que el Gobierno de Gustavo Petro ha rechazado rotundamente. Poco antes, el Ministerio de Minas y Energía informó que suspende temporalmente la venta de electricidad a Quito.
De discrepancias ante el narcotráfico a un enfrentamiento comercial.
Colombia y Ecuador, dos países vecinos y socios en materia económica, entraron en una fase de tensiones, luego de que el Ministerio de Comercio anunciara este jueves 22 de enero que impondrá aranceles del 30% a 20 productos de Ecuador.
“El Gobierno de Colombia aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador, con la posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio, como respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral generada por la decisión unilateral adoptada por ese país de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos a partir del mes de febrero”, señala un comunicado de la cartera de Comercio.
Si bien desde Bogotá no especificaron la veintena de productos sujetos al arancel, adelantaron que sus importaciones suman 250 millones de dólares anuales, lo que a juicio del Gobierno «refleja la magnitud del intercambio comercial impactado», según el comunicado difundido por el Ministerio de Comercio.
La Administración de Gustavo Petro no descarta que esta medida puede extenderse «a un grupo más amplio» de artículos.
Se trata de una medida recíproca que llega justo un día después de que Quito anunciara un arancel del 30% a los productos procedentes del territorio colombiano, a partir del próximo 1 de febrero, según anunció el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. Una situación que podría desencadenar una guerra comercial entre países vecinos.
Noboa, aseguró que esas tasas se mantendrán vigentes hasta que “exista un compromiso real para combatir conjuntamente el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y determinación que Ecuador está demostrando actualmente».
«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», señaló el miércoles Noboa en su cuenta de X.
Esas acusaciones fueron rechazadas enfáticamente por Bogotá.
Entre enero y noviembre de 2025, Ecuador exportó productos a Colombia por un valor de por 808 millones de dólares, mientras que en el mismo período las importaciones provenientes de Colombia rondan los 1.700 millones, según el Banco Central del Ecuador y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE). Las cifras reflejan una utilidad
Los principales productos colombianos exportados a Ecuador son cosméticos, productos farmacéuticos, plásticos o vehículos. El sector petroquímico (combustibles, cosméticos, farmacéuticos, químicos y jabones) constituye cerca de la mitad de las exportaciones.
Colombia suspende venta de energía a Ecuador
A la medida arancelaria se suma el anuncio del Ministerio de Minas y Energía del Gobierno de Gustavo Petro que señaló que suspende la venta de energía a Ecuador, aunque en su comunicado no especificó si también se trata como respuesta a la medida de Quito.
“La resolución faculta al Ministerio de Minas y Energía para modificar, suspender o reactivar las exportaciones de energía mediante circulares, de acuerdo con la evolución de las variables climáticas y energéticas, y deja claro que las exportaciones solo se retomarán cuando existan condiciones técnicas, energéticas y comerciales adecuadas”, señaló la nota oficial de la cartera.
“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo”, concluyó.
Entre enero y noviembre de 2025, el costo de la energía importada desde Colombia hacia Ecuador fue de 67 millones de dólares, según el Operador Nacional de Electricidad Cenace. Un año antes, en medio de la crisis energética y apagones que sufrió Ecuador, la importación energética alcanzó los 230 millones de dólares.
En la actualidad, Ecuador depende de Colombia para cubrir hasta el 9% de su demanda energética —un porcentaje que varía en función de la capacidad productiva ecuatoriana y condiciones ambientales—, por detrás de las fuentes hidroeléctricas y termoeléctricas, según estimaciones de Cenace.
En «reciprocidad» por el corte del suministro eléctrico, la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, adelantó este jueves que habrá una modificación en la tarifa de transporte del crudo colombiano que pasa por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
Política de presión arancelaria
El arancel justificado por Noboa como una condena a la falta de implicación del Gobierno de Petro en la lucha contra el narcotráfico llega meses después de que Estados Unidos descertificara a Colombia en su lucha contra las drogas, al considerar que «no ha conseguido cumplir sus obligaciones para el control de drogas”.
La medida precedió la inclusión del mandatario colombiano y miembros de su círculo cercano en la denominada ‘lista Clinton’, en la que Washington añade a personas a las que asocia con el narcotráfico.
El jefe de Estado ecuatoriano, simpatizante de la Administración Trump, ha recurrido a la imposición de aranceles, a juego con la política del republicano de Washington, aludiendo a un argumentario con la que el Partido Republicano ha ejercido presión contra Petro.

No obstante, el presidente colombiano remarcó en la noche del miércoles que su Gobierno ha incautado 200 toneladas de cocaína en la frontera y ha participado activamente en la desarticulación de carteles de la droga.
«La colaboración con las Fuerzas Armadas de Ecuador es estrecha», escribió Petro, antes de expresar su disposición a ampliar los esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, una de las figuras más visibles de la oposición en Ecuador, llamó a Noboa «Trumpito, una miniatura cómica y mal hecha de Trump», en una publicación en X, en la que ofrecía disculpas al Gobierno de Petro, un aliado ideológico en la región.
El uso de aranceles como medida coercitiva entre Estados, popularizado por Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca, parece haber eclosionado en la política sudamericana.
![]()
