La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos con el objetivo de “modernizar el marco jurídico que regula la principal industria del país” y adaptarlo a las nuevas dinámicas productivas del sector energético.
“Con mayoría calificada de la Asamblea Nacional, aprobamos en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, para que permita un acelerado incremento en la producción de petróleo en Venezuela”, escribió el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, en su canal de telegram este jueves.
El diputado Orlando Camacho, quien presentó el proyecto, dijo en la sesión de hoy que esta aprobación constituye “un paso audaz hacia la modernización del sector energético, asegurando que el petróleo siga siendo el motor de desarrollo de nuestro país”.
Por su parte, en el hemiciclo explicaron que la reforma tiene por objeto adaptar la legislación a las condiciones actuales de la industria y a las prácticas que ya han demostrado su eficacia para el país.
“Esta será la reforma de la Ley de Hidrocarburos para estos nuevos tiempos: tiempos de recuperación productiva, de incremento sustancial de la prosperidad de nuestro pueblo y, sobre todo, tiempos de consolidación y profundización de la independencia nacional, que pasa necesariamente por el control de nuestros recursos”, afirmó el diputado Jesús Faría.
Con esta aprobación en primera discusión, la Asamblea Nacional inicia el proceso de consulta y revisión del instrumento jurídico, que se someterá a debate público con los sectores productivos, especialistas y trabajadores de la industria, antes de la segunda discusión y eventual aprobación.
![]()
