Comparte si te ha gustado:

El Foro Argentino por la Democracia informó la tarde de este miércoles 21 sobre la excarcelación de Marino Antonio Mendoza, quien trabajaba como chófer en la embajada de Argentina en Caracas.

“Nos alegra profundamente esta noticia. Seguimos exigiendo la liberación de todos los presos políticos de la administración chavista”, escribió Elissa Trotta, fundadora del Foro, en su cuenta en la red social X.

Marino Antonio Mendoza Fuentes fue uno de los trabajadores que se mantuvo en sus labores usuales tras la expulsión del personal diplomático en agosto de 2024. Sin embargo, el 12 de diciembre de ese año funcionarios adscritos a la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana llegaron a su casa en La Pastora (Caracas) y se lo llevaron detenido, reseñó Tal Cual.

Primero fue recluido en una sede policial en Maripérez. De allí lo trasladaron a los calabozos de la PNB en Boleíta, donde estuvo 10 días. Luego fue enviado a la cárcel de Yare III, pero el 30 de diciembre de 2024 lo trasladaron al Sebin Helicoide, donde se estuvo en aislamiento.

Al chofer, según comentó su madre Maricela Fuentes, le imputaron cinco delitos, entre ellos traición a la patria y terrorismo. Sin embargo, su familia nunca pudo tener acceso al expediente judicial y la defensora pública tampoco les ofreció mayor información sobre el caso.

La Cancillería argentina condenó su detención en varias oportunidades, y aseguró que “no es un hecho aislado” y corresponde a una “campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina”.

El pasado 8 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó de “un gran número de excarcelaciones”. Posteriormente, las autoridades dijeron que se trataban de 406 personas las beneficiadas con medidas cautelares entre diciembre de 2025 y enero de este año.

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos y comités de familiares han reclamado que el número no obedece a la realidad, al tiempo que han solicitado una lista con los nombres de todos los excarcelados. Desde el anuncio, se han mantenido en vigilia a las afueras de distintas cárceles del país.

Loading


Comparte si te ha gustado: