El Tribunal Noveno Civil del Área Metropolitana de Caracas emitió un amparo constitucional para la familia Cárdenas Echenagucia, ordenando a la Asociación Civil La Lagunita Country Club que permita el ingreso de Jaime Alfredo Cárdenas Echenagucia, un joven diagnosticado con trastorno de espectro autista, junto a sus dos perros de asistencia de raza bulldog francés y los caballos miniatura necesarios para sus terapias.
La sentencia, contenida en el expediente AP11-0-FALLAS-2025-000113 y firmada por la jueza Carolina García Cedeño, responde a un amparo interpuesto por la familia a través de su abogado, Juan Ernesto Garantón. En este documento, se alegó que La Lagunita había vulnerado «garantías y derechos constitucionales» al prohibir el acceso a Jaime y sus animales, necesarios para su tratamiento terapéutico.
La negativa del club a permitir el ingreso de los animales comenzó entre septiembre y octubre de 2025, bajo el argumento de que su «reglamento interno» prohíbe la tenencia de esos animales en las caballerizas y otros espacios del establecimiento. Sin embargo, la familia Cárdenas Echenagucia argumentó que han tenido ejemplares equinos en las caballerizas desde hace tiempo y que actualmente cuentan con seis, incluyendo un caballo miniatura para las terapias de Jaime.
El tribunal destacó que, de no haberse otorgado esta medida cautelar, podrían haberse generado «daños de difícil o imposible reparación» para Jaime Cárdenas, lo que justifica la intervención del poder cautelar. Garantón subrayó la importancia de esta decisión, indicando que es un acto de humanidad que debe mantenerse para proteger los derechos del joven.
Jaime Cárdenas, en un video agradeciendo al Poder Judicial por la medida, advirtió sobre la intención de La Lagunita de retirar los ejemplares equinos este mes, lo que contraviene la decisión judicial. «Hago un llamado a la Fiscalía General y a los tribunales para que sigan defendiendo nuestros derechos», concluyó Cárdenas en su mensaje compartido en Instagram.
![]()
