Comparte si te ha gustado:

Ante la ausencia de dólares en físico, los venezolanos se adaptaron al uso de criptomonedas como el USDT, cuyo valor es 1:1 con el dólar. Esto, como mecanismo de ahorro ante la devaluación del bolívar.

De acuerdo con el portal Decrypt, el también conocido como “dólar digital”, empleado en plataformas como Binance, rozó los 900 bolívares los días posteriores a la detención del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores.

No obstante, el clima económico en Venezuela cambió en las siguientes dos semanas: pasó a 780 bolívares, luego a 560 y, luego de la primera quincena de enero, a los 450 bolívares.

Se trata de una caída de casi 40 % en menos de un mes. Binance confirmó vía Telegram que se implementan límites temporales de precio en su plataforma P2P como mecanismo de control de riesgo durante la volatilidad extrema. Estos límites previenen conductas abusivas y preservan la integridad del mercado, dijo el exchange, aunque aclaró que no fija tasas de cambio.

La consultora Ecoanalitica informó el 16 de enero que la banca venezolana recibiría 300 millones de dólares provenientes de la venta de crudo que Estados Unidos comenzó a administrar tras la captura de Maduro.

Su director, Alejandro Grisanti, explicó en X que el plan busca destrabar un mercado cambiario que estuvo “prácticamente seco” en los últimos 30 días. Los fondos serán canalizados a través de un fideicomiso catarí administrado por Washington.

Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, advirtió que las condiciones estructurales no han cambiado. Sigue sin haber suficiente oferta de divisas en el mercado. Si no se corrigen los desequilibrios del mercado cambiario, no es descabellado pensar que el tipo de cambio vuelva a subir, advirtió.

Por su parte, José Guerra, exdiputado y profesor de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que Venezuela entró en 2026 con “una devaluación del bolívar fuera de control”.

La brecha cambiaria sigue siendo un punto focal de análisis en la economía venezolana. Mientras el USDT cotiza alrededor de 450 bolívares en Binance P2P, la tasa oficial del Banco Central de Venezuela se mantiene en 344 bolívares, una diferencia superior al 30 % que se ha reducido desde el 75 % registrado a inicios de año.

El Índice Bursátil Caracas se duplicó en tres días tras la captura de Maduro. El riesgo país, medido por el EMBI de JP Morgan, cayó de 12.724 a 8.898 puntos. Son señales de expectativas positivas en torno a una posible apertura petrolera y las expectativas en torno a una flexibilización de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Mientras, la presidenta encargada Delcy Rodriguez anunció el 16 de enero que los ingresos petroleros comenzaron a llegar al BCV y de ahí a la banca privada para el mecanismo del mercado cambiario.

Hermes Perez, economista consultado por AFP, afirmó que, una vez se haga la inyección, eso va a tranquilizar “momentáneamente” el tipo de cambio, dijo, recordando que maniobras similares del BCV en el pasado tuvieron efectos temporales.

El USDT sigue siendo el dólar “digital” de muchos venezolanos. Según estimaciones, representa cerca del 10 % de los pagos en supermercados y canaliza aproximadamente el 90 % de las remesas anuales que entran al pais según la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e).

Loading


Comparte si te ha gustado: